Ministerio de Cultura - Gobierno de España

El Centro Nacional de Difusión Musical, CNDM, coproduce seis de los conciertos del festival, con la presencia de tres conjuntos nacionales (Musica Boscareccia, La Danserye/Capilla Prolationum y Marta Almajano junto a Hugo Bolívar, Daniel Zapico y Daniel Espasa) y tres de los grupos de música histórica más importantes del panorama internacional: Il Pomo D´Oro con el contratenor Franco Fagioli, The King´s Consort y The English Concert.

El director del festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÁS), Fahmi Alqhai, junto a Rocío Sutil, Diputada de Cultura de la Diputación de Sevilla; Isabel Ojeda directora del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla; Pedro Halffter, Director Artístico del Teatro Maestranza y Antonio Moral, director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), han presentado el programa de la 35ª edición, que se desarrollará en la capital andaluza del 2 de marzo al 4 de abril 2018. El festival hispalense busca el acercamiento de la música histórica al público de la ciudad llevando la interpretación musical a entornos patrimoniales de la mano de primeras figuras de prestigio internacional. Esta particularidad hace de la cita sevillana una experiencia melómana especial e irrepetible y un evento consolidado como el mejor festival de músicas históricas de España, así reconocido por dos veces en los últimos años por los premios GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua). El FeMÀS quiere celebrar su 35ª edición con la programación más barroca y espectacular, dedicada en especial a la música escénica y a dos de los artistas más universales y populares de esa época, Bartolomé Esteban Murillo y Georg Friedrich Haendel.

Alianzas valiosas, imprescindibles compañeros de viaje

El Festival cuenta con la colaboración este año por quinta vez consecutiva con el Centro Nacional de Difusión Musical del INAEM, que coproduce los conciertos de Música Boscareccia, La Danserye & Capella Prolationum y Marta Almajano Ensemble, The English Concert, Il Pomo D’Oro con Franco Fagioli y The King’s Consort. También el FeMÀS colaborará, por tercer año consecutivo, con la beca de la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla, destinada a la educación y promoción de jóvenes músicos historicistas, cuya ganadora ha resultado la clavecinista Irene González Roldán.Y por primera vez en su historia FeMÀS cuenta con la complicidad del Teatro de la Maestranza de Sevilla que coproduce el concierto de The English Concert programado para el 10 de marzo.

Murillo y Haendel en la 35ª edición de FeMÀS

Nada mejor para conectar con el público sevillano que llena los conciertos de FeMÀS año tras año, que la barroquísima y teatral música de Haendel, considerado el primer compositor moderno en adaptar y enfocar su música a satisfacer los gustos y necesidades de la audiencia, en vez de contentar los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual; y nada mejor para llegar al corazón de Sevilla que homenajear a uno de sus artistas más universales y queridos por la ciudad, el pintor Bartolomé Esteban Murillo, en el IV Centenario de su nacimiento.

Muchas serán las piezas que podremos disfrutar del compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, Georg Friedrich  Haendel, desde recitales de sus arias más brillantes hasta su música más festiva. Considerado una de las figuras cumbre de la música del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal, entre todas sus obras destaca ‘Rinaldo’, la más importante de las 43 óperas que compuso y que podremos disfrutar en una cita histórica y extraordinaria el próximo 10 de marzo en el Teatro de la Maestranza de la mano del prestigioso conjunto The English Concert, dirigido por Harry Bicket, en un montaje que cuenta con la coproducción del Teatro de la Maestranza y la colaboración del Centro Nacional de Difusión Musical.

En cuanto a la figura de Murillo, será su espíritu el que impregne el inicio y el final del FeMÀS 2018. El ciclo de conciertos ‘Bajo el signo de Murillo’ programados en el marco del ‘Año Murillo’ por Fahmi Alqhai y en fechas inmediatamente anteriores a la celebración de FeMÀS, servirá de introducción a la programación oficial del Festival. Serán ocho conciertos gratuitos, a celebrarse entre el 1 de febrero y el 1 de marzo, en dos emplazamientos patrimoniales privilegiados que son sedes frecuentadas de las actividades del ‘Año Murillo’: la Iglesia de San Luis de los Franceses y la Capilla del Hospital de la Caridad. Los conciertos acercarán al público la música de la época de Murillo de la mano de formaciones sevillanas de música antigua de primer nivel, dando muestra del excelente nivel que goza la ciudad en esta disciplina artística.

Por otra parte, y clausurando el festival, la Orquesta Barroca de Sevilla ofrecerá los días 3 y 4 de abril en el Espacio Turina, sendos conciertos extraordinarios fuera de su temporada de abono como conmemoración de la muerte de Murillo, acontecida el 3 de abril de 1682, interpretando el programa de Requiem ‘In memoriam Bartholomaei’ bajo la dirección de Maxim Emelyanychev.

Los espacios escénicos para FeMÀs 2018

Para su 35ª edición el festival ha logrado una programación que integra un total de 22 conciertos que están a la altura de su prestigio. Junto al Teatro de la Maestranza y el Espacio Turina, esta edición del Festival se desarrollará también en enclaves emblemáticos de la ciudad como el Antiquarium de Sevilla, la Iglesia de San Luis de los Franceses o la S. I. Catedral de Sevilla (Santa Iglesia), sumando un total de 5 espacios diferentes que garantizan la perfecta acústica y disfrute de cada concierto del festival. Así, junto a los auditorios de Maestranza y Turina, FeMÀS acude un año más a los escenarios eclesiásticos, entornos patrimoniales que fueron en su mayoría diseñados para la interpretación de la música sacra y que resultan ideales para albergar propuestas musicales de mayor formato que en ediciones anteriores.

El Espacio Turina acogerá, un total de quince conciertos. El primero de todos y la inauguración de FeMÀS, será el programa ‘Stabat Mater’ con música de Haydn y Boccherini que ofrezca la soprano María Hinojosa junto al Cuarteto Mosaiques, uno de los conjuntos clásicos más importantes del panorama actual el próximo 2 de marzo. A continuación llegará a este escenario Musica Boscareccia con dirección de Andoni Mercero y la participación de la soprano Alicia Amo (3 de marzo); González Roldán, Rossi & Gómez con la participación de Irene Roldán, ganadora de la beca AAOBS y FeMÀS 2018 (4 de marzo); Carlos Mena & Disfonik Orchestra (4 de marzo); Accademia del Piacere con dirección de Fahmi Alqhai (9 de marzo); Benjamín Alard (11 de marzo); Joven Orquesta Barroca de Sevilla con dirección de Valentín Sánchez Venzalá (12 de marzo); Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla con la participación del contratenor Gabriel Díaz (15 de marzo); Divino Sospiro con dirección de Máximo Mazzeo (17 de marzo); Paolo Fresu & Uri Caine (18 de marzo); Franco Fagioli & Il Pomo D´Oro (19 de marzo), Pirineus Ensemble & Joan Espina con la participación como violín solista y director de Joan Espina (21 de marzo); Nao D’amores (23 de marzo) y Orquesta Barroca De Sevilla con dirección de Maxim Emelyanychev (3 y 4 de abril).

La Santa Iglesia Catedral tiene programadas dos citas dentro del festival: la primera de ellas será con La Danserye & Capilla Prolationum (8 de marzo); y la segunda con Capella Sancta María bajo la dirección de Enrique Lopéz-Cortón (16 de marzo).

Gracias a la colaboración de la Diputación de Sevilla, el monumental enclave de la Iglesia de San Luis de los Franceses se incorpora en 2018 al catálogo de espacios escénicos de FeMÀS con tres conciertos. El primero será el de Valentín Sánchez  & Leo Rossi (10 de Marzo), el segundo será el de Andoni Mercero & Alfonso Sebastián (11 de Marzo), y cerrará los conciertos en este espacio Marta Almajano Ensemble (22 de Marzo).

El Teatro de la Maestranza acoge este año dos de los conciertos más destacados de la programación de FeMÀS 2018: la versión de la ópera ‘Rinaldo’ de la mano de The English Concert con dirección de Harry Bicket (10 marzo); y el espectáculo ‘Earth, Fire and Water’ de The King’s Consort bajo la dirección de Robert King (24 marzo). Finalmente el Antiquarium de Sevilla ha programado una cita diseñada para público infantil dentro del festival: el espectáculo de títeres y música en directo ‘Perdida en el Bosco’ de Claroscvro el 7 de marzo.

Mucho más que música antigua

Como ha ocurrido en ediciones anteriores, el FeMÀS hace conversar a la música antigua con otras disciplinas artísticas, provocando la confluencia de expresiones musicales tradicionales con manifestaciones artísticas de vanguardia. Así el teatro (como acabamos de comentar) y el jazz contemporáneo de Uri Caine (18 de marzo, Espacio Turina) y Disfonik Orchestra (4 de marzo, espacio Turina) pondrán el contrapunto transversal e innovador en un festival que mira hacia atrás sin dejar nunca de mirar hacia el futuro, que sigue visitando las mejores músicas de nuestra historia -del Renacimiento hispano al Clasicismo de Boccherini, de Portugal a Italia, de la capilla de Carlos V al imprescindible Bach- al tiempo que amplía sus itinerarios por el mundo de hoy y el de mañana.

Más FeMÀS en sus actividades paralelas

Como cada año FeMÀS incorpora a su programación como actividades complementarias un ciclo de conferencias coordinado por José Mendoza Ponce, profesor del Departamento de Educación Artística de la Facultad de Ciencias de la Educación.

El hilo argumental de FeMÀS 2018 será glosado por presencias de prestigio intelectual de Enrique Valdivieso, que hablará sobre la ‘Música y pintura en el Barroco sevillano’ (2 de marzo, Espacio Turina); Álvaro Torrente que disertará sobre ‘Los tonos humanos y la cantata en la música española del siglo XVII’ (3 de marzo, Espacio Turina); José Mendoza que hablará sobre ‘La ópera en el Barroco como el fruto de una idea renacentista’ (10 de marzo, Teatro de la Maestranza); Maricarmen Gómez Muntané que hablará sobre ‘El madrigal italiano y su influencia en España’ (19 de marzo, Sala Turina); o Yvan Nommick que ofrecerá ‘La nueva lectura de los clásicos’ (24 de marzo, Teatro de la Maestranza).

Mientras que el precio de las entradas para la programación oficial oscila entre los 10 euros y los 40 euros, las actividades previas al festival y las conferencias son de acceso gratuito.

Más información: www.femas.es