Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Esta edición de la coproducción entre el CNDM y la Sociedad Filarmónica de Badajoz presenta doce conciertos y diez estrenos absolutos, de octubre de 2018 a marzo de 2019

El director de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, Javier González Pereira junto al director del Centro Nacional de Difusión Musical, Francisco Lorenzo, han presentado la décima edición del Ciclo de Música Actual de Badajoz. En la mesa les han acompañado la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música (Cemart) de la Junta de Extremadura, Antonia Álvarez y el director del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas.

El X Ciclo de Música Actual, que coproducen la Sociedad Filarmónica de Badajoz y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), llevará a la capital pacense a una docena de destacadas formaciones especializadas en música actual que ofrecerán, desde el 23 de octubre hasta el 8 de marzo de 2019, doce conciertos, diez estrenos absolutos y ocho actividades pedagógicas. Todos los conciertos tendrán acceso libre hasta completar el aforo del espacio salvo el ofrecido por la Orquesta de Extremadura en el Palacio de Congresos de Badajoz.

Por quinto año consecutivo, la ciudad de Badajoz participa en la temporada del CNDM, centro dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, y lo hace a través de este ciclo de música que la Sociedad Filarmónica de Badajoz creó hace diez años como un espacio para la difusión de músicas actuales, convirtiéndose en poco tiempo en un referente dentro y fuera de Extremadura. La colaboración con el CNDM ha permitido incrementar el número de conciertos y de estrenos absolutos, a la vez que ha propiciado que algunos compositores extremeños o afincados en Extremadura hayan podido estrenar sus obras, como María José Fontán, José Ignacio de la Peña, Jerónimo Gordillo, Inés Badalo, Leandro Lorrio y Francisco Novel Sámano. El ciclo cuenta también con el apoyo de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Fundación CB.

La presencia del reputado compositor y director de orquesta húngaro Peter Eötvös en Badajoz y el estreno absoluto de su obra Joyce (coencargo de la Sociedad Filarmónica y del CNDM) será uno de los platos fuertes de la presente edición. El Cuarteto Quiroga, flamantes ganadores del Premio Nacional de Música 2018, junto con el reconocido clarinetista y compositor Jörg Widmann serán los encargados de dar vida a esta pieza el 10 de febrero en la Diputación de Badajoz. Antes del concierto, Eötvös y Widmann ofrecerán una charla introductoria en un encuentro con el público en el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ Badajoz.

Este décimo aniversario propone una programación diversa en contenidos que se acerca a los públicos jóvenes y se extiende a otros puntos de Extremadura. El ciclo visitará por primera vez la localidad de Jerez de los Caballeros, donde el grupo Tulam Dúo ofrecerá un concierto el 24 noviembre en el Cine Teatro Balboa, y el Conservatorio Profesional de Música ‘Hermanos Berzosa’ de Cáceres, que acogerá una de las actividades pedagógicas del ciclo. En su interés por acercarse a los más jóvenes, el ciclo ha aumentado el programa pedagógico respecto a la edición anterior, pasando de cinco a ocho actividades que se desarrollarán en conservatorios y escuelas de música de diferentes municipios de Extremadura y Portugal. Además, por primera vez, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Badajoz, integrada por alumnos de este centro, participará en la programación y se realizará un concierto en el Skate Park del Centro Joven de la capital pacense, centro neurálgico juvenil de la ciudad, a cargo del Ensemble Container. Estos nuevos espacios se suman a los escenarios ya habituales del ciclo como son el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), el Palacio de Congresos, el Teatro López de Ayala, la Biblioteca de Extremadura, el Salón Noble de la Diputación de Badajoz o la Residencia Universitaria de la Fundación CB.

El CUARTETO PRAZÁK INAUGURA LA DÉCIMA EDICIÓN

El X Ciclo de Música Actual se inaugurará el martes 23 de octubre en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) con un concierto del Cuarteto Pražák de Praga, en el que se centrarán en las denominadas “músicas degeneradas”, obras de compositores asesinados y marginados por el Nazismo.

El Glass Farm Ensemble de Nueva York llegará para presentar el 6 de noviembre ‘El piano hecho de memoria y de silencio’ proyecto en el que figuran piezas de la fundadora del conjunto, la pianista Yvonne Troxler, junto a trabajos de Balz Trümpy, Ian Wilson, Fabián Panisello, José Manuel López López y un encargo del CNDM a César Camarero, compositor habitual en los programas de este ensemble neoyorquino. Glass Farm Ensemble desarrolla imaginativos proyectos en disposiciones espaciales no convencionales que invitan al público a una experiencia íntima de la música.

Una de las formaciones que ha acompañado desde sus inicios al ciclo es NeoArs Sonora, que regresará desde Granada a la capital pacense el 2 de diciembre para ofrecer al público extremeño obras de Jesús Torres y George Crumb, además de dos estrenos absolutos del compositor Francisco Novel Sámano, profesor de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz y de Antonio Blanco, a quien le gusta compaginar la creación musical con la dirección teatral. El primero es un encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz y el segundo del CNDM.

El cuarteto de saxofones Folium Fugit ofrecerá el 11 de diciembre un ambicioso y ecléctico programa con obras de gran dificultad formado por los estrenos absolutos de Danza afromeña de Leandro Lorrio, Swirls de Gabriel Erkoreka (ésta por encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz) y una pieza nueva de José Luis Turina. Uno de los integrantes de este cuarteto, David Alonso, es profesor en el Conservatorio Oficial de Música ‘Hermanos Berzosa’ de Cáceres.

Otra de las propuestas destacadas de este año llegará el 15 de enero con el Romancero Gitano de Lorca, recitado por el pianista granadino Juan Carlos Garvayo sobre música de Manuel Martínez Burgos, compositor ampliamente galardonado nacional e internacionalmente. En este concierto estrenará Poeta en Nueva York y Romancero Gitano, dos encargos del CNDM.

Siguiendo la estela del piano, otro destacado solista, el vizcaíno Miguel Ituarte, llegará el 1 febrero para conmemorar el centenario del fallecimiento de Debussy junto al estreno absoluto, encargo del CNDM, de las dos últimas sonatas de Jesús Rueda, Compositor Residente de la presente temporada del centro nacional.

LA APORTACIÓN EXTREMEÑA AL X CICLO DE MÚSICA ACTUAL

El Ciclo de Música Actual siempre ha concedido un especial protagonismo a las formaciones extremeñas. En esta edición estarán presentes cuatro: la Orquesta de Extremadura, por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz y los ensembles Container y Sonido Extremo.

La Orquesta de Extremadura (OEX), dirigida por Álvaro Albiach, estará presente el 29 de noviembre con Manuel Blanco, el trompetista principal de la Orquesta Nacional de España, en un programa de abono que incluye el estreno en España de Entropía, de la joven compositora hispano-lusa Inés Badalo.

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Badajoz dirigida por David Azagra interpretará el 18 de enero los arreglos para orquesta de la suite Iberia de Isaac Albéniz realizados por el compositor Jesús Rueda, además de sendos conciertos de Edward Elgar y de Robert Schumann.

El Ensemble Container (15 de febrero) traerá al ciclo, como en las dos ediciones anteriores, una vanguardista propuesta que gravita entre la electrónica y el rock, con un programa cargado de estrenos en España de compositores europeos como Sánchez-Chiong o Michael Beil y de interrogantes que invitan a reflexionar sobre la música y la sociedad actual. El escenario de su concierto será el Skate Park del Centro Joven de la capital pacense.

Por su parte, Sonido Extremo ofrecerá el 8 de marzo un programa que reflexiona sobre el sonido e incluye el estreno de una obra basada en el teatro de sombras de la compositora extremeña Inés Badalo, además de la obra Coming Together del compositor estadounidense Frederic Rzewski, cargada de contenido social y que tendrá como invitado al cantante pacense Gene García, que hará de recitador. El programa lo completará la reciente composición de Joan Magrané para saxo y ensemble con Antonio García Jorge como solista.

EL APOYO DEL CICLO DE MÚSICA ACTUAL A LA NUEVA CREACIÓN

El Ciclo de Música Actual ha destacado siempre por la cantidad de obras de nueva creación que acoge. En esta edición se podrán escuchar 10 estrenos absolutos, tres de ellos de compositores extremeños o afincados en Extremadura (Leandro Lorrio, Inés Badalo y Francisco Novel Sámano) y 9 estrenos en España. Sonarán nuevas obras de Peter Eötvös, César Camarero, Yvonne Troxler, Antonio Blanco, José Luis Turina, Manuel Martínez Burgos, Leandro Lorrio, Jesús Rueda, Francisco Novel Sámano y Gabriel Erkoreka.

EL PROGRAMA PEDAGÓGICO CRECE Y LLEGA A CÁCERES

El programa pedagógico ha crecido respecto a la edición anterior. A las actividades programadas en los conservatorios de Mérida, Almendralejo, Badajoz, Elvas (Portugal) y la Escuela de Música de Villafranca de los Barros se suma este año una nueva actividad en el Conservatorio Profesional ‘Hermanos Berzosa’ de Cáceres.

El objetivo de estas actividades es acercar a los más jóvenes al lenguaje de la música contemporánea a través del encuentro en las aulas con compositores e intérpretes participantes y el análisis de las obras que presentan en el ciclo.

A la actividad que celebró el Ensemble Container el pasado 11 de octubre con alumnos de centros de enseñanza de Badajoz, muchos de ellos sin formación musical, en la que los niños participaron en un exitoso concierto-performance de la obra Ricefall (2) del compositor americano Michael Pisaro, se sumarán otras siete en centros de enseñanza musical.  

En el Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo se desarrollará el 30 de noviembre la actividad ‘Siente la música de hoy’, relacionada con el concierto del Ensemble NeoArs Sonora, dirigida a los alumnos de Fundamentos de la Composición y Análisis.

El 4 de diciembre está prevista la actividad ‘Danzas afromeñas: una aproximación compositiva integradora’ a cargo del compositor extremeño Leandro Lorrio, en el Conservatorio Profesional de Música ‘Hermanos Berzosa’ de Cáceres. Esta actividad está relacionada con el concierto de Folium Fugit.

En el Conservatorio Profesional de Música ‘Esteban Sánchez’ de Mérida los alumnos de Fundamentos de la Composición, Análisis e Historia de la Música, podrán participar en la actividad ‘Mira la música actual’ el 8 de febrero, relacionada con el concierto que el Cuarteto Quiroga y el estreno absoluto de Peter Eötvös, que tendrá lugar el 10 de febrero en Badajoz, organizada por el Departamento de Lenguaje Musical y Composición de este conservatorio.

El 10 de febrero tendrá lugar el ‘Encuentro con Peter Eötvös y Jörg Widmann’ en el salón de actos del Conservatorio Superior de Música de Badajoz. Una actividad abierta al público en la que ambos músicos hablarán de la obra Joyce que se estrenará ese mismo día en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz.

En el Conservatorio Profesional de Música ‘Juan Vázquez’ de Badajoz se llevará a cabo el 6 de marzo la actividad  ‘ACTUAlizándose’, coordinada por el director Jordi Francés. En ella se realizará un acercamiento a los lenguajes y las ideas que se desarrollan en cada una de las obras del programa del concierto que ofrecerá Sonido Extremo el 8 de marzo.

Otra sesión didáctica sobre este concierto de Sonido Extremo será impartida también Jordi Francés el 7 de marzo a los alumnos de la Escuela Municipal de Música de Villafranca de los Barros.

El programa pedagógico se cerrará en Portugal, en la Academia de Música ‘Rodrigues Coelho’ de Elvas, donde la compositora extremeña y lusa Inés Badalo mantendrá el 7 de marzo un encuentro de los alumnos de esta escuela en el que hablará de su obra que estrenará Sonido Extremo.    

Información adicional: www.sfilarmonicaba.net | www.cndm.mcu.es