Ministerio de Cultura - Gobierno de España

I CICLO DE CONCIERTOS EN HOSPITALES | 18:00h

26/10/14
Hospital Clínico San Carlos
Jordi Savall, viola da gamba & Ferrán Savall, voz, guitarra y tiorba

05/11/14
Hospital Puerta de Hierro
Viktoria Mullova, violín

12/11/14
Hospital Gregorio Marañón
Raquel Andueza, soprano & Jesús Fernández, tiorba

10/12/14
Hospital 12 de Octubre
Christian Zacharias, piano

14/01/15
Hospital Gregorio Marañón
Ensemble Opus 23

10/02/15
Hospital Clínico San Carlos
Adolfo Gutiérrez Arenas, violonchelo

12/02/15
Hospital 12 de Octubre
Iris Azquinezer, violonchelo

12/03/15
Hospital Puerta de Hierro
Judith Jáuregui, piano

22/04/15
Hospital Clínico San Carlos
Cuarteto Quiroga

29/04/15
Hospital 12 de Octubre
Leo Nucci, barítono & Mª José Moreno, soprano & Paolo Marcarini, piano

18/05/15
Hospital Puerta de Hierro
Camerata del Prado

10/06/15
Hospital Gregorio Marañón
Elisabeth Leonskaja, piano

 

En coproducción con la asociación sin ánimo de lucro "Música en Vena", del 26 de octubre al 10 de junio de 2015, 12 grandes intérpretes, participantes en diferentes ciclos del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en la temporada 14/15, actuarán de forma altruista en los auditorios de 4 hospitales de la Comunidad de Madrid: 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos y Puerta de Hierro.

En la temporada 14/15, el CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical) incorpora a su programación un proyecto musical y solidario sin precedentes: el I Ciclo de Conciertos en Hospitales de Madrid, en coproducción con la asociación sin ánimo de lucro Música en Vena (MeV). Desde hace dos años, MeV llena de música los hospitales de la ciudad con el fin de mejorar las estancias hospitalarias de pacientes, familiares y personal sanitario, tratando además de generar un nuevo circuito de espacios para la música y los músicos. Gracias a su colaboración y esfuerzo conjuntos, este ciclo acerca intérpretes de primer nivel a aquellos que no pueden acudir a un concierto convencional. A lo largo de doce recitales con diversas formaciones —desde el solista al ensemble orquestal—, artistas de renombre internacional actuarán en cuatro afortunados hospitales, cambiando sus escenarios habituales por entornos hospitalarios: salones de actos, hospital de día de diálisis, quimioterapia, etc. Su público será, con toda seguridad, muy distinto al que ocupa la butaca de un auditorio, de receptividad radicalmente diferente. En el entorno hospitalario, la experiencia musical cercana deja de ser un goce estético para convertirse en un bálsamo emocional sin efectos secundarios.

Grandes nombres solidarios

La programación de este proyecto se desarrollará entre octubre y mayo próximos, incluyendo repertorios renacentistas y barrocos, románticos e impresionistas, obras clasicistas y algún que otro latido contemporáneo. Los recitales tendrán lugar en cuatro hospitales madrileños, el Clínico San Carlos, el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre y el Puerta de Hierro.

El encargado de inaugurar el programa será ese violagambista, director de orquesta y eminencia en música antigua que es Jordi Savall, que comparecerá con su hijo Ferrán a la guitarra para abordar unos diálogos e improvisaciones de Oriente a Occidente. Le seguirá la violinista Viktoria Mullova, que no ha distinguido entre los aplausos de los mayores templos musicales del mundo y los que recibirá en el hospital. La violinista rusa atacará partitas y sonatas de Bach, para después pasar el testigo a ese dúo de voz y tiorba que forman la cantante Raquel Andueza y Jesús Fernández, que, por su parte, se enfrentarán al barroco de Monteverdi, Merula, Strozzi, Ferrari y Kapsberger. El prestigioso pianista y director de orquesta alemán Christian Zacharias firmará un recital barroco entre obras de Bach, Scarlatti y el compositor y clavecinista español Antonio Soler, mientras que ese prodigio del violonchelo que es Adolfo Gutiérrez Arenas se decantará por la primera Suite para chelo solo de Bach y la tercera Suite de Britten. Adolfo anda esta temporada compartiendo partituras con la pianista Judith Jáuregui, quien también estará presente en el ciclo como solista, recreando obras de Beethoven, Debussy y Liszt. Iris Azquinezer, otra joven pero ya importante figura del chelo, llevará al 12 de Octubre obras propias junto a piezas de Bach y Cassadó.

Y todavía hay más, como suele decirse; el barítono Leo Nucci, que recogió la gloria en el Teatro de la Zarzuela en el Ciclo de Lied del CNDM en la pasada temporada 13/14, con 45 minutos de propinas y el público extasiado y puesto en pie, se suma igualmente a este proyecto solidario junto a la soprano María José Moreno, con la que interpretará arias y dúos de Rigoletto de Verdi. En cuanto a formaciones destaca el Ensemble Opus 23 que dirige Andrés Salado, que abordarán el Langsamer Satz de Webern y el Octeto de Mendelssohn; la Camerata del Prado, con Tomás Garrido al frente y tres cuartetos de Mozart para flauta, violín, viola y violonchelo y, por supuesto, el Cuarteto Quiroga, con obras de Haydn y, de nuevo, Mozart. Para cerrar este ciclo, la gran pianista Elisabeth Leonskaja interpretará dos obras de Schubert como colofón a lo que se presenta como una de las actividades musicales del año.

Todos los conciertos, a las 18 horas y de acceso libre hasta completar el aforo de la sala, pretenden acercar la mejor música de todas las épocas a enfermos, familiares y personal sanitario.