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Un tercio de las 15.501 personas que asistieron a la última edición del proyecto ¡Solo Música! no es público habitual del Auditorio Nacional y un 12% asistían por primera vez.

El 43% de los asistentes eran menores de 45 años y casi una quinta parte del total, menores de 30.

El nivel de satisfacción del público con esta iniciativa fue muy elevado (4,57 puntos sobre 5) y consideran que sirve para popularizar la música y aficionar a más gente.

El impacto en redes sociales de ¡Solo Música! consiguió que el hashtag #9novenas fuera trending topic con un alcance potencial de casi 2,5 millones de personas y más de 6,5 millones de impactos sólo en Twitter.

Según el estudio, ¡Solo Música! destaca por tener personalidad propia y un peso específico independiente.

El pasado 24 de junio, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM, unidad perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM) finalizó con gran éxito de crítica y público su ambicioso proyecto NUEVE NOVENAS, propuesta musical organizada por dicho organismo en el Auditorio Nacional de Música. En ésta cuarta edición del maratón musical ¡Solo Música!, cita bienal nacida para celebrar el Día de la Música, se presentaron 11 conciertos a lo largo de 13 horas ininterrumpidas de música, con las novenas sinfonías de Beethoven, Haydn, Garay, Schubert, Mozart, Bruckner, Shostakóvich, Dvorak y Mahler como eje central. Para tomarle el pulso a la realidad de los públicos en la música clásica, el CNDM encargó una encuesta a Invimark, prestigiosa empresa de estudios de mercado, investigación y marketing, que se realizó entre las más de quince mil personas que asistieron a las actividades programadas en dicha jornada musical, mediante 400 entrevistas personales in situ en los espacios donde se realizaron las diferentes actividades y con un margen de error del 0,5% (un 95,5% de nivel de confianza).

Jóvenes y curiosos

Entre las conclusiones extraídas del estudio se observa que un tercio de las personas que asistieron a esta cita no es público habitual del Auditorio Nacional, dato que confirma como alcanzado el objetivo de atraer a personas que nunca habían pisado este espacio (un 12% de los encuestados acudían por primera vez). Otro punto significativo es que el 43% de asistentes tenían menos de 45 años, con un 17,7% (casi la quinta parte del total) eran menores de 30 años que justificaron su visita por su interés en la música clásica. El nivel de satisfacción con la jornada fue muy elevado (4,57 puntos sobre 5) y la inmensa mayoría de los asistentes (un 96,5%) reclamaron una celebración anual de este día porque consideran que sirve para popularizar la música y aficionar a más gente. La promoción de la música, mencionada por el 68% de los entrevistados, es el aspecto más importante, seguida por el hecho de que los conciertos tengan precios asequibles (36,5%). Respecto al conocimiento y valoración de la programación general del CNDM, la satisfacción mostrada por los encuestados es muy alta, con un 4,42 sobre 5 puntos (superior a la alcanzada en el estudio realizado hace dos años) y se muestra entusiasmada con las actividades que se celebraron ese día, valorando muy positivamente los conciertos.

Los datos de este estudio confirman la importante contribución de las actividades del CNDM a la renovación en la música clásica, con iniciativas como ¡Solo Música!, que tiene personalidad propia y un peso específico independiente, u otros ciclos que se han convertido en pioneros y creadores de nuevas tendencias musicales como el popular Bach Vermut, que en la temporada próxima afrontará su cuarto año de éxito ininterrumpido, con una media de 18.000 espectadores por año, muchos de ellos aún poco familiarizados con la música. Desde su creación en 2011, más de medio millón de personas han asistido a las actividades programadas por el CNDM en su amplísima cobertura territorial.

Redes sociales y música clásica

Otro dato del estudio que muestra el recambio generacional que se está produciendo en la música clásica es que casi un tercio de los asistentes (31,9%) se enteraron de la actividad por medios digitales (la web del CNDM y afines y sus redes sociales), lo que marca una diferencia notable frente a los tradicionales medios de información usados por las generaciones anteriores. Según Miguel Galdón, musicólogo especializado en marketing musical y redes sociales: "La cobertura mediática fue muy amplia y las #9novenas aparecieron en los principales medios nacionales y se retransmitieron en directo a través de la web de RTVE. Como se podría esperar de un evento de tal magnitud, el seguimiento a través de las redes sociales fue masivo, y el hashtag #9novenas fue trending topic a nivel nacional. Sí, un evento de música clásica ha sido tendencia en las redes sociales con un alcance potencial de casi 2,5 millones de personas y más de 6,5 millones de impactos. ¡Sólo en Twitter!".