Ministerio de Cultura - Gobierno de España

El Centro Nacional de Difusión Musical coproduce, por segunda vez, el Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida, que, del 14 al 29 de septiembre presentará cinco conciertos y dos actividades educativas centradas en el arte sonoro y las músicas experimentales. Todos los conciertos del festival tienen acceso libre hasta completar el aforo.

Alfredo Aguilera (Alcalde de Malpartida de Cáceres) junto al director adjunto del Centro Nacional de Difusión Musical, CNDM (unidad del INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte), Francisco Lorenzo, José Antonio Agúndez (Director-Gerente del Museo Vostell Malpartida), Alberto Flores (Técnico de Arte del Museo Vostell Malpartida) y Ana Jiménez del Moral (Jefa de Servicio de Museos y de Artes Plásticas de la Junta de Extremadura) han presentado la vigésima edición del Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida, actividad de carácter internacional centrada en el arte sonoro y en la diversidad de músicas experimentales que en esta ocasión ofrecerá, del 14 al 29 de septiembre, cinco conciertos y dos sesiones educativos. Es la segunda vez que el CNDM lo coproduce como parte del compromiso que tiene este centro por promover e impulsar la creación musical actual a través de su programación, incentivando la composición de nuevas páginas (49 nuevas obras en esta temporada, 30 de las cuales serán encargo del CNDM) y ampliando el conocimiento del repertorio menos transitado del pasado siglo a través de los cuatro ciclos de música actual programados en Alicante, Badajoz y Segovia (a los que se suma el presente festival).

Veinte años innovando

El ciclo arranca este fin de semana con dos propuestas muy diferentes entre sí. En la primera jornada, que se celebrará el viernes 14, el dúo lisboeta Tropa Macaca presentará el estreno absoluto de la composición “Simpatia da Maçã”. En la segunda jornada, el sábado 15, se producirá el encuentro de dos artistas heterogéneos: la vocalista alemana Ute Wassermann, especializada en cantos de pájaros, y el artista sonoro suizo Joke Lanz, conocido por haber difuminado los límites entre el ‘body art’, la improvisación y el ‘noise’.

Varios retos interesantes centrarán la programación de la segunda semana de este ciclo. En primer lugar, el viernes 21 de septiembre el Cuarteto Bretón, uno de los grupos más consolidados y activos en la recuperación de la música española para cuarteto de cuerda, interpretará “Aura”, de Tomás Marco, y se adentrará en un repertorio puramente norteamericano. La jornada siguiente, la del sábado 22, tendrá un programa doble, pues en ella los artistas Wade Matthews y Abdul Moimême, junto a la bailarina Cecilia Gala, explicarán su trabajo y ofrecerán un concierto interdisciplinar que incluirá, por primera vez en la historia de este ciclo, un acercamiento a la danza contemporánea. En este caso será el ‘butoh’, “la danza del subconsciente”, modalidad surgida en Japón tras el impacto emocional producido por los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.

Como broche final, el cuarteto de saxofones SIGMA Project, uno de los principales ejemplos de la renovación de la puesta en escena y el repertorio en España, realizará el sábado 29 un concierto ‘site specific’, que intervendrá el espacio del antiguo lavadero de lanas de Los Barruecos. En esa intervención, los asistentes podrán disfrutar de dos estrenos absolutos de piezas de Alberto Bernal y Fabián Panisello. Como preámbulo al concierto, los intérpretes y el compositor Alberto Bernal explicarán al público el proceso de gestación de la obra “A Tempo”, un encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Esta XX edición del Ciclo de Música Contemporánea está coproducida por la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura; el Consorcio del Museo Vostell Malpartida; el Centro Nacional de Difusión Musical (dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte) y el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres. Además, cuenta con la colaboración del CEMART-Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, Amigos del Museo Vostell Malpartida, el Instituto Camões y el restaurante-cafetería Museo Vostell Malpartida. Todos los conciertos son con acceso libre hasta completar el aforo.

Más información: www.cndm.mcu.es / http://museovostell.gobex.es