Dentro de su ciclo CIRCUITOS, presente en diecisiete ciudades

El CNDM inaugura su temporada 15/16 en Bogotá

   ·  El Centro Nacional de Difusión Musical coproduce 9 conciertos dentro del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, que se celebrará del 10 de septiembre al 4 de octubre en diversos espacios de la capital colombiana.

   ·  El hilo conductor de esta colaboración internacional son las “músicas de ida y vuelta” (músicas coloniales de los siglos XVI al XVIII) y permitirá que grandes intérpretes como Jordi Savall, Accademia del Piacere, Forma Antiqva o el cantaor Arcángel visiten este importante festival internacional.

Madrid. 9 de septiembre de 2015- El próximo sábado 12 de septiembre el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), arranca su temporada 2015/16 en Bogotá, dentro del Festival Internacional de Música Sacra, en lo que será su primera incursión fuera de nuestras fronteras. El concierto que ofrecerán los conjuntos La Danserye y la Capilla Prolationum con un programa formado por músicas para los oficios de Vísperas del maestro de capilla Gutiérrez Fernández Hidalgo, será el primero de los 9 conciertos que el centro coproduce este año dentro de la cuarta edición del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, al que se añadirán los recitales de Jordi Savall, Hespèrion XXI, Accademia del Piacere, Forma Antiqva y el cantaor Arcángel. La temporada 15/16 del CNDM se extenderá hasta el 29 de junio de 2016 con 244 actividades en 18 ciudades españolas, a las que se unen Bogotá y Elvas (Portugal).

Paz y música

Con la “Paz” como eje central, esta cuarta edición del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá mantiene su carácter multirreligioso, único en Latinoamérica, destinado a divulgar las diferentes tradiciones culturales a través de las músicas sagradas del mundo, abarcando todas las épocas, desde la música clásica a la tradicional, con el objetivo de promover así el diálogo, el respeto a la diversidad cultural y de creencias, una cultura de paz y la integración social. Durante casi un mes, más de quinientos artistas presentarán música sagrada tradicional y clásica proveniente de España, India, Estados Unidos, Venezuela, Israel, Alemania, Siria, Turquía, Sudán, Argentina, Ecuador, Italia, Armenia y Colombia para conformar un espacio de reflexión y espiritualidad a través de la música. Como novedad, a los conciertos organizados en iglesias, auditorios, teatros, colegios, universidades y hospitales, se añaden otros programados en cárceles, reformatorios, centros comerciales y el aeropuerto. Según Marianna Piotrowska, directora del festival: “Este festival es una invitación a todas las personas a conocer nuevas culturas, a compartir, comprender y aprender respetando las diferencias. Serán cuatro semanas de espiritualidad, reflexión, unión en la diversidad, en donde los artistas se reunirán para transmitir mensajes de paz a través de las músicas sagradas del mundo”.

Sones de ida y vuelta

La participación del CNDM en este festival, gracias al acuerdo del INAEM con dicha organización, incluye nueve conciertos que representan bien esa idea de las músicas coloniales de ida y vuelta, pues se mezclan repertorios y grupos de ambos lados del Atlántico, con seis conjuntos españoles a las que se sumará el colombiano Extempore, cuya participación reunirá bajo un mismo epígrafe la obra de maestros europeos como Cabezón o Valente con la de músicos americanos o que allí trabajaron, como el jesuita toscano Domenico Zipoli o el colombiano José de Cascante.

El conjunto murciano La Danserye, acompañados de la Capilla Prolationum, se ha interesado, para el primero de estos conciertos el sábado 12 de septiembre, por la obra de Gutiérrez Fernández Hidalgo, maestro de capilla de importantes catedrales americanas (Bogotá, Quito, Lima, Cuzco, La Plata) natural quizá de Talavera de la Reina, que llegó a las Indias siendo joven para quedarse el resto de su vida. El ensemble presentará esas composiciones siguiendo la disposición típica de la época, una experiencia muy exigente para los intérpretes, pero gozosa para los espectadores.

El resto de las sesiones estarán protagonizadas por los conjuntos españoles dedicados a la música barroca más internacionales. La Accademia del Piacere de Fahmi Alqhai presentará su exitoso disco y gira "Las idas y las vueltas" en los que, hace ya unos años, fundieron el flamenco con el barroco junto al cantaor Arcángel. En esta ocasión, le darán un giro a su repertorio, añadiendo a las siguiriyas, bulerías, guarachas y guajiras piezas religiosas como una antífona gregoriana o una misa de Cristóbal de Morales. En su segunda actuación, ya como trío instrumental, el conjunto sevillano se acercará a la música de Bach, que presentará en una mezcla de sonatas y corales. Arcángel repetirá también actuación, esta vez en un espectáculo puramente flamenco pero con raices sacras, en el que lo acompañarán dos de sus más fieles colaboradores, el guitarrista Miguel Ángel Cortés y el percusionista Agustín Diassera. Doble actuación también del grupo Forma Antiqva: primero, junto a la soprano canaria Raquel Lojendio en un programa que documenta cómo circuló durante el siglo XVIII la producción musical y los propios músicos entre el sur de Europa y América, con ejemplos de grandes maestros de uno y otro lado. Después, ya en su formación clásica de trío, el conjunto asturiano presentará una de las producciones más exitosas de su carrera (disco incluido), Concerto Zapico, que se basa en danzas y ostinatos de amplísima difusión y alcance durante el Barroco, muchos de ellos originales de las Américas, donde a menudo acabaron regresando.

Finalmente, Jordi Savall hará como solista el recorrido por las voces de su viola que ha llevado durante años a todos los rincones del mundo, un paseo que supone asumir el lenguaje que el instrumento fue incorporando a lo largo de un par de siglos en Francia, Inglaterra, Italia y Alemania. Un día después, el gran músico catalán se rodeará de algunos de sus más fieles y veteranos colaboradores de Hespèrion XXI, el arpista Andrew Lawrence-King, el guitarrista Eduardo Egüez y el percusionista Marc Clos, para otro programa que ha sido también consagrado ya por el éxito, tanto en festivales internacionales como en el disco, un acercamiento al mundo de la folía y otros esquemas de danza que durante los siglos XVI a XVIII cruzaron quién sabe cuántas veces el Atlántico en uno y otro sentido.

Información adicional en: http://www.festivalmusicasacra.org/

Inicio
www.cndm.mcu.es

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) posee un fichero, integrado dentro de una base de datos del INAEM, de personas e instituciones con la finalidad de difundir sus actividades con fines informativos y comerciales. De acuerdo con la Ley Orgánica 15/99, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, el usuario podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante correo postal a INAEM, Plaza del Rey, 1. 28001. Madrid o por e-mail a cndm@inaem.mecd.es

Ministerio de Cultura - Gobierno de España