Dentro de su ciclo CIRCUITOS, presente en diecisiete ciudades

El CNDM inaugura su temporada 15/16 en Bogotá

   ·  El Centro Nacional de Difusión Musical coproduce 9 conciertos dentro del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, que se celebrará del 10 de septiembre al 4 de octubre en diversos espacios de la capital colombiana.

   ·  El hilo conductor de esta colaboración internacional son las “músicas de ida y vuelta” (músicas coloniales de los siglos XVI al XVIII) y permitirá que grandes intérpretes como Jordi Savall, Accademia del Piacere, Forma Antiqva o el cantaor Arcángel visiten este importante festival internacional.

Madrid. 9 de septiembre de 2015- El próximo sábado 12 de septiembre el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), arranca su temporada 2015/16 en Bogotá, dentro del Festival Internacional de Música Sacra, en lo que será su primera incursión fuera de nuestras fronteras. El concierto que ofrecerán los conjuntos La Danserye y la Capilla Prolationum con un programa formado por músicas para los oficios de Vísperas del maestro de capilla Gutiérrez Fernández Hidalgo, será el primero de los 9 conciertos que el centro coproduce este año dentro de la cuarta edición del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, al que se añadirán los recitales de Jordi Savall, Hespèrion XXI, Accademia del Piacere, Forma Antiqva y el cantaor Arcángel. La temporada 15/16 del CNDM se extenderá hasta el 29 de junio de 2016 con 244 actividades en 18 ciudades españolas, a las que se unen Bogotá y Elvas (Portugal).

Paz y música

Con la “Paz” como eje central, esta cuarta edición del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá mantiene su carácter multirreligioso, único en Latinoamérica, destinado a divulgar las diferentes tradiciones culturales a través de las músicas sagradas del mundo, abarcando todas las épocas, desde la música clásica a la tradicional, con el objetivo de promover así el diálogo, el respeto a la diversidad cultural y de creencias, una cultura de paz y la integración social. Durante casi un mes, más de quinientos artistas presentarán música sagrada tradicional y clásica proveniente de España, India, Estados Unidos, Venezuela, Israel, Alemania, Siria, Turquía, Sudán, Argentina, Ecuador, Italia, Armenia y Colombia para conformar un espacio de reflexión y espiritualidad a través de la música. Como novedad, a los conciertos organizados en iglesias, auditorios, teatros, colegios, universidades y hospitales, se añaden otros programados en cárceles, reformatorios, centros comerciales y el aeropuerto. Según Marianna Piotrowska, directora del festival: “Este festival es una invitación a todas las personas a conocer nuevas culturas, a compartir, comprender y aprender respetando las diferencias. Serán cuatro semanas de espiritualidad, reflexión, unión en la diversidad, en donde los artistas se reunirán para transmitir mensajes de paz a través de las músicas sagradas del mundo”.

Sones de ida y vuelta

La participación del CNDM en este festival, gracias al acuerdo del INAEM con dicha organización, incluye nueve conciertos que representan bien esa idea de las músicas coloniales de ida y vuelta, pues se mezclan repertorios y grupos de ambos lados del Atlántico, con seis conjuntos españoles a las que se sumará el colombiano Extempore, cuya participación reunirá bajo un mismo epígrafe la obra de maestros europeos como Cabezón o Valente con la de músicos americanos o que allí trabajaron, como el jesuita toscano Domenico Zipoli o el colombiano José de Cascante.

El conjunto murciano La Danserye, acompañados de la Capilla Prolationum, se ha interesado, para el primero de estos conciertos el sábado 12 de septiembre, por la obra de Gutiérrez Fernández Hidalgo, maestro de capilla de importantes catedrales americanas (Bogotá, Quito, Lima, Cuzco, La Plata) natural quizá de Talavera de la Reina, que llegó a las Indias siendo joven para quedarse el resto de su vida. El ensemble presentará esas composiciones siguiendo la disposición típica de la época, una experiencia muy exigente para los intérpretes, pero gozosa para los espectadores.

El resto de las sesiones estarán protagonizadas por los conjuntos españoles dedicados a la música barroca más internacionales. La Accademia del Piacere de Fahmi Alqhai presentará su exitoso disco y gira "Las idas y las vueltas" en los que, hace ya unos años, fundieron el flamenco con el barroco junto al cantaor Arcángel. En esta ocasión, le darán un giro a su repertorio, añadiendo a las siguiriyas, bulerías, guarachas y guajiras piezas religiosas como una antífona gregoriana o una misa de Cristóbal de Morales. En su segunda actuación, ya como trío instrumental, el conjunto sevillano se acercará a la música de Bach, que presentará en una mezcla de sonatas y corales. Arcángel repetirá también actuación, esta vez en un espectáculo puramente flamenco pero con raices sacras, en el que lo acompañarán dos de sus más fieles colaboradores, el guitarrista Miguel Ángel Cortés y el percusionista Agustín Diassera. Doble actuación también del grupo Forma Antiqva: primero, junto a la soprano canaria Raquel Lojendio en un programa que documenta cómo circuló durante el siglo XVIII la producción musical y los propios músicos entre el sur de Europa y América, con ejemplos de grandes maestros de uno y otro lado. Después, ya en su formación clásica de trío, el conjunto asturiano presentará una de las producciones más exitosas de su carrera (disco incluido), Concerto Zapico, que se basa en danzas y ostinatos de amplísima difusión y alcance durante el Barroco, muchos de ellos originales de las Américas, donde a menudo acabaron regresando.

Finalmente, Jordi Savall hará como solista el recorrido por las voces de su viola que ha llevado durante años a todos los rincones del mundo, un paseo que supone asumir el lenguaje que el instrumento fue incorporando a lo largo de un par de siglos en Francia, Inglaterra, Italia y Alemania. Un día después, el gran músico catalán se rodeará de algunos de sus más fieles y veteranos colaboradores de Hespèrion XXI, el arpista Andrew Lawrence-King, el guitarrista Eduardo Egüez y el percusionista Marc Clos, para otro programa que ha sido también consagrado ya por el éxito, tanto en festivales internacionales como en el disco, un acercamiento al mundo de la folía y otros esquemas de danza que durante los siglos XVI a XVIII cruzaron quién sabe cuántas veces el Atlántico en uno y otro sentido.

Información adicional en: http://www.festivalmusicasacra.org/

14:00
Septiembre/15
S12
Acceso libre

Fernando PÉREZ VALERA, dirección

Capilla del Sagrario | Bogotá

Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá

Desde hace años, el conjunto de ministriles La Danserye interpreta la música del Renacimiento directamente desde las fuentes originales (o su reproducción facsimilar, que asume el propio grupo), adoptando a la vez la disposición original de cantantes e instrumentistas en torno a dichas fuentes. Con sus colaboradores habituales de la Capella Prolationum el grupo plantea aquí el rescate de música de Gutiérrez Fernández Hidalgo, controvertido maestro de capilla nacido y formado en España, pero que trabajó en los principales centros catedralicios sudamericanos (Santa Fe -hoy Bogotá-, Quito, Lima, Cuzco y La Plata).

VIDEO
Circuitos | Bogotá
19:00
Septiembre/15
J17

Fahmi ALQHAI, viola da gamba y dirección | ARCÁNGEL, cantaor

Teatro Mayor de la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo | Bogotá

Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá

Después del éxito de su proyecto Las idas y las vueltas, la Accademia del Piacere de Fahmi Alqhai y el cantaor Arcángel siguen trabajando en la relación entre los aires flamencos y el mundo del Barroco, que esta vez vierten del lado espiritual, pues además de fundir canarios y bulerías, guarachas y guajiras o cantar por siguiriyas, el grupo se acercará, en su estilo tradicional de glosa e improvisación, a grandes piezas del legado de la música sacra occidental, incluida una antífona gregoriana y números de una misa de uno de los más eximios compositores del renacimiento español, el sevillano Cristóbal de Morales.

VIDEO
Circuitos | Bogotá
18:30
Septiembre/15
V18
Acceso libre

Fahmi ALQHAI, quintón y dirección | Rami ALQHAI, viola da gamba y quintón | Johanna ROSE, viola da gamba bajo | Enrike SOLINÍS, guitarra barroca

Universidad Santo Tomás. Auditorio Mayor | Bogotá

Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá

En una formación no demasiado usual de trío de violas da gamba, Accademia del Piacere se une a la guitarra barroca de Enrike Solinís para acercarse al variado repertorio de música para órgano de Bach. Aquí se funden dos de las seis sonatas en trío pensadas para el instrumento, y que el compositor escribiera para el aprendizaje de su primogénito Wilhelm Friedemann, con preludios corales recogidos de las diversas colecciones en que se han conservado hasta nuestros días y con las grandiosas Variaciones canónicas sobre Von Himmel hoch, un coral navideño que, exuberantemente variado, el maestro usó como puerta de entrada a la Sociedad de Ciencias Musicales de su amigo Mizler.

Circuitos | Bogotá
10:00
Septiembre/15
S19
Acceso libre

Miguel Ángel CORTÉS, guitarra flamenca | Agustín DIASSERA, percusión

Museo de Santa Clara | Bogotá

Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá

De Francisco José Arcángel Ramos (Huelva, 1977) se ha dicho que es el “representante máximo del rejuvenecimiento del flamenco y del cante jondo” y que “remueve los cimientos del flamenco sin vulnerarlos”. Capaz en efecto de penetrar en las más hondas raíces de su arte como de dejarse espacio para buscarlas en compañía de audaces músicos barrocos o de acercarse a otras claves de la cultura de su tiempo, participando en espectáculos de compositores vanguardistas, Arcángel no deja de conquistar espacios para su prodigiosa voz en cualquier formato que la presente, aquí con la guitarra de su inseparable Miguel Ángel Cortés y la percusión de Agustín Diassera.

En colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco.

VIDEO
Circuitos | Bogotá
17:00
Septiembre/15
M22
Acceso libre

Andrés MURILLO y Juan Pablo MURILLO, violín barroco | Gabriel GUZMÁN, violonchelo barroco | Roberto RUBIO, clave

Universidad Javeriana. Auditorio Pablo VI | Bogotá

Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá

El conjunto colombiano Extempore adopta la forma tradicional de cuarteto barroco, con dos violines como voces superiores y un violonchelo y un clave, ideales para el bajo continuo, para este programa que arranca en la Europa del Renacimiento y termina cruzando el océano con algún músico europeo, como el jesuita italiano Domenico Zipoli, para salir al encuentro de los compositores nativos, como José Cascante, y de las obras preservadas en el Archivo musical de Chiquitos, fuente fundamental para conocer y comprender las complejas relaciones forjadas durante siglos a uno y otro lado del Atlántico.

Circuitos | Bogotá
18:30
Septiembre/15
M29

Aarón ZAPICO, director | Raquel LOJENDIO, soprano

Teatro Colón | Bogotá

Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá

La cantada, forma española de la cantata italiana, conoció una importante circulación por los países americanos, como los archivos de algunas de sus catedrales atestiguan. La soprano tinerfeña Raquel Lojendio hace en este programa un recorrido por cantadas de algunas de las grandes figuras del Barroco español, como Sebastián Durón y José de Torres, obras que se conservan en Guatemala, pero también una de Antonio Literes, que está en Lisboa, y otra del italiano Roque Ceruti que se guarda en Lima, lo que amplía el círculo de producción y difusión de esta música. Las piezas instrumentales confirman esta idea.

Circuitos | Bogotá
12:00
Septiembre/15
X30
Acceso libre

Aarón ZAPICO, director | Daniel ZAPICO, tiorba | Pablo ZAPICO, guitarra barroca

Universidad de La Sabana. Oratorio | Bogotá

Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá

Forma Antiqva afronta aquí uno de los grandes éxitos de su carrera, el Concerto Zapico, un programa a través de un par de siglos de música española y americana, punto de partida para un paseo fascinante por ritmos, colores y melodías que se transforman en el momento de la interpretación por su conocimiento de los procedimientos de glosa e improvisación característicos de la época.

VIDEO
Circuitos | Bogotá
18:00
Octubre/15
S3
Sin venta

Marc CLOS, percusión

Museo Nacional de Colombia | Bogotá

Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá

Fue uno de los principales responsables del rescate de la viola da gamba en época moderna. Después de décadas de pasearla por el mundo, Jordi Savall conoce como pocos su historia, sus colores, sus requiebros, sus matices. Así que puede exhibir con absoluta autoridad un repertorio que recorre siglos y países, pues el instrumento nace en España, mocea en Italia, se fortalece en Inglaterra, madura en Francia y termina por rendirse en Alemania al empuje de los nuevos tiempos y la fuerza juvenil de otros artefactos. Empeños como el de Savall han preservado por suerte la flexibilidad y belleza de su voz, tan humana.

AUDIO
Circuitos | Bogotá
15:00
Octubre/15
D4

Andrew LAWRENCE-KING, arpa barroca hispánica | Eduardo EGÜEZ, guitarra y tiorba | Marc CLOS, percusión

Teatro Mayor de la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo | Bogotá

Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá

Desde su fundación por Jordi Savall en los años 70, el grupo Hespèrion XXI ha sido uno de los más prestigiosos de la música europea. Su estilo interpretativo, siempre creativo y vitalista, no sólo se ha impuesto entre públicos variopintos, sino que ha abierto líneas de interpretación secundadas luego por infinidad de conjuntos. Folías y danzas de uno y otro lado del Atlántico forman un terreno ideal para que el grupo exhiba su imaginación, su carácter y su pasión en el tratamiento de timbres, ritmos, melodías… Una fiesta de la imaginación y del color.

VIDEO
Circuitos | Bogotá
Inicio
www.cndm.mcu.es

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) posee un fichero, integrado dentro de una base de datos del INAEM, de personas e instituciones con la finalidad de difundir sus actividades con fines informativos y comerciales. De acuerdo con la Ley Orgánica 15/99, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, el usuario podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante correo postal a INAEM, Plaza del Rey, 1. 28001. Madrid o por e-mail a cndm@inaem.mecd.es

Ministerio de Cultura - Gobierno de España