Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Programa

Óperas y zarzuelas en la Corte española del siglo XVIII

Henry Desmarets (1661-1741)
Chaconne de Les Fêtes galantes (1698)
Sebastián Durón (1660-1716)
‘Dioses, piedad’, aria de Coronis (ca.1705)
Antonio Literes (1673-1747)
‘Serene el impulso’, estribillo y coplas de una obra escénica sin identifi car ø+
José de San Juan (ca.1685-ca.1735)
Sinfonía del Oratorio a Sta. María Magdalena ø+ (1715)
Jaime Facco (1676-1753)
‘Qué será, cielos, de mí’, aria de Las amazonas de España (1720)
José de Nebra (1702-1768)
‘Sopla hacia allí’, aria de Amor aumenta el valor (1728)
‘Qué escucho, airados cielos’ y ‘Mi airada venganza’ ø+, recitado y aria de Venus y Adonis (1729)
‘No mi rigor’ y ‘Confuso, turbado’, recitado y aria de Viento es la dicha de Amor (1743)
‘Ciegue, clame y suspire’ y ‘¿Quién fi ó de un mar sereno?’, recitado y aria de Vendado es Amor, no es ciego (1744)
Vicente Basset (?-1762)
Obertura a piu stromenti, Bas-12
Francisco Corselli (1705-1778)
‘Oh, Amor niño severo’ y ‘Copia bella’ ø+, recitado y aria de La cautela en la amistad y robo de las Sabinas (1735)

ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos. Encargo del CNDM

Galería de fotos

Javascript is required to view this map.
Sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago | Úbeda
Avenida Cristo Rey, s/n
Úbeda

De Durón a Nebra

Nebra conoció la labor de compositores anteriores como Durón, Literes o Torres, quienes realizaron los primeros ensayos de introducir las convenciones del dramma per musica italiano en la comedia española. También estuvo en deuda con los compositores italianos que llegaron a la Corte durante los años 20 y 30, como Facco, Corradini o Corselli, responsables de una profunda renovación del teatro musical. En este programa L’Apothèose trata la música escénica de Nebra como un hito dentro de la corriente modernizadora que vivió el Madrid de las primeras décadas del XVIII.

En coproducción con el XXII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

Localidades: 12€
En Coproducción con: