Septiembre 2021

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Temporada 21/22 (c) Isabel Díez

PEDRO GANDÍA MARTÍN, concertino y violín solista | ALFREDO BERNARDINI, oboe solista y dirección

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

18:00
Octubre/21
Mar12

FRANCESCO CORTI, clave y dirección
Philippe Jaroussky, contratenor (Radamisto) | Marie-Nicole Lemieux, contralto (Zenobia) | Emőke Baráth, soprano (Polissena) |Zachary Wilder,  tenor (Tiridate) | Renato Dolcini, barítono-bajo (Farasmane) |Anna Bonitatibus, mezzosoprano (Tigrane) | Alicia Amo, soprano (Fraarte)

Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid

19:30
Octubre/21
Jue21

LINA TUR BONET, violín y dirección

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

19:30
Noviembre/21
Jue4

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid

19:30
Noviembre/21
Jue18


 

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

19:30
Diciembre/21
Mié1

RAQUEL ANDUEZA, soprano

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

19:30
Enero/22
Mar18

ALBERT RECASENS, director

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

19:30
Enero/22
Mié26

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

THOMAS HENGELBROCK, director

Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid

19:30
Febrero/22
Mar8

Paul Agnew, tenor y dirección

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

FABIO BIONDI violín y dirección | XAVIER PUIG director del coro
IAN BOSTRIDGE tenor (Orfeo) | MONICA PICCININI soprano (Euridice, La Musica) | MARINA DE LISO contralto (Messaggera, La Speranza) | ALEKSEY BOGDANOV barítono (Caronte) |ROBERTA INVERNIZZI soprano (Proserpina, Ninfa) | FABRIZIO BEGGI bajo (Plutone) | FRANCESCO MARSIGLIA barítono (Apollo) | VALENTINO BUZZA tenor (Pastor) |FILIPPO MINECCIA contratenor (Pastor)
 

Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid

19:30
Febrero/22
Mié23

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

19:30
Marzo/22
Jue3

Daniel Pinteño, violín y dirección | Jone Martínez, soprano | Carlos Mena, contratenor
 

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

18:00
Marzo/22
Dom6

Dani Espasa, clave y dirección
 

Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid

19:30
Marzo/22
Mar8

William Christie, director | Rachel Redmond, soprano | James Way, tenor | Sreten Manojlovic´, bajo

Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid

19:30
Marzo/22
Mié16

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

19:00
Marzo/22
Dom20

GIOVANNI ANTONINI, director
 

Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid

19:30
Marzo/22
Mar22

Josetxu Obregón, violonchelo y dirección | Pierre Hantaï, Daniel Oyarzabal, Ignacio Prego, claves

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

19:30
Abril/22
Jue7

ANDONI MERCERO violín y dirección
ALICIA AMO, soprano

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

19:00
Abril/22
Dom10

René Jacobs, director 

Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid

19:30
Abril/22
Mié20

SOPHIE GENT, violín | CECILIA BERNARDINI violín | SIMONE JANDL viola | JONATHAN MANSON violonchelo |JAMES MUNRO contrabajo
 

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

19:30
Abril/22
Jue28

THOMAS DUNFORD, laúd y dirección
LEA DESANDRE, mezzosoprano

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

19:30
Mayo/22
Mié4

AARÓN ZAPICO, clave y dirección

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

19:30
Mayo/22
Sáb7

Javier Ulises Illán, director 

Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid

19:30
Mayo/22
Jue19

OTTAVIO DANTONE, clave y dirección | DELPHINE GALOU, mezzosoprano |ALESSANDRO TAMPIERI, concertino y violín solo
 

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

19:00
Mayo/22
Dom29

LINA TUR BONET, violín y dirección

Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid

19:30
Octubre/21
Mié6
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
18:00
Octubre/21
Mar12
Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid
19:30
Octubre/21
Jue21
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:30
Noviembre/21
Jue4
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:30
Noviembre/21
Mar16
Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid
19:30
Noviembre/21
Jue18
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:30
Diciembre/21
Mié1
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:30
Enero/22
Mar18
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:30
Enero/22
Mié26
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:00
Enero/22
Dom30
Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid
19:30
Febrero/22
Mar8
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:00
Febrero/22
Dom20
19:30
Febrero/22
Mié23
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:30
Marzo/22
Jue3
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
18:00
Marzo/22
Dom6
Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid
19:30
Marzo/22
Mar8
Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid
19:30
Marzo/22
Mié16
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:00
Marzo/22
Dom20
Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid
19:30
Marzo/22
Mar22
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:30
Abril/22
Jue7
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:00
Abril/22
Dom10
Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid
19:30
Abril/22
Mié20
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:30
Abril/22
Jue28
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:30
Mayo/22
Mié4
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:30
Mayo/22
Sáb7
Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid
19:30
Mayo/22
Jue19
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:00
Mayo/22
Dom29
Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid

Universo Barroco (Sinfónica)
La atracción de los orígenes

Sin dejar de apostar por los nombres que año tras año configuran el fundamento del gran repertorio, el Universo Barroco de la Sala Sinfónica hace este curso un ejercicio de búsqueda en los orígenes, en los inicios, y para ello incluso se sale de su ámbito natural de actuación para acercarse a la Edad Media. Jordi Savall es un habitual del ciclo, si bien esta temporada no lo visitará, como suele, con música barroca, sino que se irá al siglo XIII para conmemorar el octavo centenario del nacimiento del rey Alfonso X, cuyo papel en la historia de la música está estrechamente vinculado a las Cantigas de santa María, un corpus de más de cuatrocientas piezas que representa a la perfección la lírica del Medievo vista desde España. Con bases en la tradición europea de trovadores y troveros, y también en la compleja realidad multicultural de la península ibérica, las Cantigas constituyen un jalón esencial en el desarrollo de la canción en Occidente, y Savall ha sido (es) uno de sus máximos intérpretes.

Fabio Biondi es otro habitual del ciclo, aunque llega esta vez, asimismo, con una propuesta con la que no se lo suele relacionar, otro viaje a los orígenes, en este caso, de la ópera y de toda la cultura barroca. Presentado en un salón del palacio Ducal de Mantua en 1607, L’Orfeo de Claudio Monteverdi revolucionó la concepción del teatro musical, consolidando de forma definitiva el espectáculo que había nacido una década antes en Florencia, la ópera. L’Orfeo no es la primera ópera de la historia, pero sí la primera cuyos logros artísticos van más allá de esa mera oportunidad histórica. El mito del cantor tracio que bajó al Hades para rescatar a su esposa muerta fue aprovechado por Monteverdi para trascender ese primitivo estilo recitativo asociado a un género que en tres décadas estaría ya en condiciones de dar el salto a los teatros públicos.

Desde ese momento, el género lírico evolucionó hasta un primer virtuosismo belcantista del que, a principios del siglo XVIII, Haendel fue uno de sus máximos exponentes. Dos óperas haendelianas podrán escucharse esta temporada, ambas con un carácter casi fundacional. Amadigi di Gaula porque en 1715 supuso para Haendel el intento de volver al extraordinario éxito que cosechó su Rinaldo, con el que había debutado en Londres cuatro años antes. Radamisto porque, en 1720, fue su primer trabajo para la Royal Academy of Music, la recién creada plataforma de la ópera italiana en la capital británica. Buena noticia es que a Il Pomo d’Oro, formación internacional bien baqueteada en la ópera italiana, se una en estas lides Vespres d’Arnadí, un conjunto español en franco ascenso.

Con Haendel vendrá también William Christie al frente de Les Arts Florissants, y una obra del género que en la carrera del compositor estaba empezando a sustituir a las óperas italianas, el oratorio inglés, genuina creación del músico alemán. Basado en un texto de John Milton, L’Allegro, il Penseroso ed il Moderato no fue el primer oratorio de Haendel, pero sí el primero que eludía la historia bíblica para construirse como una oda pastoral. Otra personalidad destacada de la música barroca, el belga René Jacobs, traerá igualmente un oratorio, aunque éste provenga de la gran tradición italiana y fuera hace veinticinco años uno de sus primeros éxitos rotundos como director, Maddalena ai piedi di Cristo de Antonio Caldara, convertido ya en un auténtico clásico.

Más principios. Al Universo Barroco sinfónico se suma otro grupo español, Nereydas, de Javier Ulises Illán, que lo hará con un rescate patrimonial de enorme interés, La Nitteti, ópera con libreto de Metastasio y música de Niccolò Conforto representada por primera vez en el Teatro del Buen Retiro en 1756.

Y Bach. El Kantor no puede faltar en ninguna programación. Thomas Hengelbrock, con sus formaciones Balthasar-Neumann, ha escogido una de sus monumentales partituras corales, la Misa en si menor, obra sorprendentemente construida con retales. Y dos de los más importantes conjuntos barrocos españoles completarán el ciclo con sendas prestaciones extraordinarias: la Orquesta Barroca de Sevilla, con motivo de la celebración del Día Europeo de la Música Antigua, con la integral de las Suites para orquesta, y Musica Alchemica, grupo residente este curso, que unirá a Bach con una de sus grandes fuentes para la música instrumental, Vivaldi. En el origen del concierto bachiano está el autor de Las cuatro estaciones, y Lina Tur Bonet, artista residente del CNDM, lo mostrará sin rodeos.

 

Universo Barroco (Cámara)
Suaves flores de música

Se me permitirá tomar prestado parte del título de dos de esos maravillosos manuscritos musicales que, a principios del siglo XVIII, dejó Antonio Martín y Coll para comentar brevemente este ciclo camerístico que ofrece diecisiete variadas e interesantísimas citas con la mejor música antigua.

 Antigua, porque los límites barrocos se rompen al encuentro con el genio de Josquin, cuyo quinto centenario de su muerte se celebra en 2021. Será nada menos que Stile Antico, uno de los grandes conjuntos de polifonía de nuestro tiempo, quien lo homenajee. En el límite con el Barroco, se sitúa la figura siempre controvertida de Carlo Gesualdo. El ciclo que Les Arts Florissants dedica a sus madrigales polifónicos se congeló en 2020 a causa de la pandemia, y será en 2022 cuando culmine con su monumental Libro VI, el más audaz, el que ha sustentado su reputación transgresora.

Hay otros aniversarios que festejar, como los diez años de existencia de La Galanía, que hará repaso por algunos de los éxitos más sobresalientes de su trayectoria, muy centrados en el siglo XVII. La música instrumental de esa centuria será también convenientemente realzada con un par de conciertos que le son dedicados de forma explícita: el de Musica Alchemica, que lleva el significativo título de Phantasticus, y el de la Akademie für Alte Musik Berlin, que está concebido como profundización en ese carácter libre, espontáneo, fantasioso y virtuosístico con el que fue desarrollándose el estilo de escritura para el violín a lo largo del Seicento. Con música del XVII se recibirá, asimismo, a uno de los grupos de moda del momento, Jupiter, que, con la voz deslumbrante de Lea Desandre, se acercará a dos orfeos británicos: Dowland y Purcell.
  
Como todos los años, se presta especial interés a la recuperación de patrimonio español. En este caso, son cuatro conjuntos nacionales excepcionales los que la lideran. Corselli y Nebra serán atendidos por Concerto 1700 y Musica Boscareccia. El primero, con el concurso de Carlos Mena y Jone Martínez, abordará música paralitúrgica (cantadas, arias), añadiendo a la ecuación a Literes y al casi desconocido Corvi Moroti. El segundo se ocupa de música litúrgica (lamentaciones, antífonas marianas) con un excurso instrumental que alcanzará a Sebastián de Albero. La Grande Chapelle de Albert Recasens volverá, por su parte, a música (policoral, en esta ocasión) de Antonio Rodríguez de Hita. Finalmente, Forma Antiqva propone una seductora simbiosis de música y jardinería en A pleasure garden, con un núcleo de selecciones de Haendel para evocar los efluvios florales en el que tienen cabida autores como Herrando, Murcia, Literes y Sanz.

Por supuesto, los nombres más relevantes del Barroco internacional están muy presentes. No podía faltar Vivaldi, al que traerá la Accademia Bizantina junto con la gran Delphine Galou en un programa que mezclará obras sacras y profanas. Ni Bach, que figura hasta en seis conciertos. En la apertura del ciclo, la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca lo unirá al de los otros dos gigantes nacidos el mismo año de 1685, Haendel y Scarlatti. El conjunto Nevermind utilizará algunos contrapuntos de El arte de la fuga como preludio a música de su hijo Carl Philipp Emanuel, centro de la propuesta. Dos citas se centran específicamente en los conciertos para clave del Kantor. El sudafricano Kristian Bezuidenhout, acompañado de algunos de los más destacados solistas internacionales, nos brindará versiones minimalistas de tres de ellos. La apuesta de La Ritirata se dirige a los conciertos múltiples, es decir, los escritos para dos, tres y cuatro claves. Tres importantes clavecinistas españoles (Daniel Oyarzabal, Diego Ares e Ignacio Prego) participarán en esta excitante experiencia junto con Pierre Hantaï. Y, por último, otro de los ciclos que Universo Barroco mantiene vigentes: el recorrido por todas las obras que Bach publicó como Clavier Übung (esto es, Ejercicios de teclado). Es otro excelente clavecinista francés, Benjamin Alard, quien se está encargando de ello, y en este curso planteará dos nuevas etapas de este Grand Tour: en la primera, ofrecerá piezas de las tres primeras colecciones de Clavier Übung; en la segunda, escoge la cuarta de ellas, que incluye una sola obra, una de las más míticas creaciones para el teclado jamás concebidas, las Variaciones Goldberg.

Pablo J. Vayón
 

Pablo J. Vayón


CNDM

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