Ministerio de Cultura - Gobierno de España
  • Acceso libre
DE LO MÁS ACTUAL
 
El Goethe-Institut Madrid, la Casa de Velázquez, la Fundación SGAE, L’Auditori de Barcelona y la Fundación Albéniz colaboran con el CNDM en cinco de los doce conciertos que constituyen las Series 20/21, y en los que desfilarán prácticamente la misma cantidad de músicos españoles que de extranjeros. El CNDM vuelve a reafirmarse en su política de encargos de composición, al conceder cinco, que sumados a los cuatro del ciclo Liceo de Cámara XXI hacen un total de nueve, tres de ellos compartidos. Completan esta estadística otros encargos de las propias formaciones o de instituciones ajenas al CNDM y siete estrenos en España.
 
Será el Cuarteto Calder quien rompa el hielo de esta nueva edición con la figura de Peter Eötvös en el punto de mira. Un encargo del CNDM al ilustre compositor, profesor y director de orquesta húngaro encabezará su tanda de piezas que los del Calder habrán preparado meticulosamente. En el Ciclo sirenas se les unirá la soprano Barbara Hannigan, cuya expresividad y técnica recuerdan a la legendaria Cathy Berberian. Alabado por la prensa, el Cuarteto Diotima regresa a Madrid, esta vez en compañía del clarinetista José Luis Estellés que tocará el clarinete bajo en la primera de las dos obras del compositor vallisoletano Alberto Posadas, galardonado en 2011 con el Premio Nacional de Música. En medio aún quedará espacio para un sentido homenaje a Dutilleux en el centenario de su nacimiento. Tres encargos, uno de ellos del CNDM, además de φ (phi) del director artístico de CrossingLines Luis Codera Puzo, conforman un programa presentado bajo el lema Spanish Paradox. Los miembros del conjunto catalán pertenecen a la élite de los jóvenes músicos nacionales y mantienen una intensa actividad de encargos, estrenos y grabaciones de obras nuevas.
 
Tras la XXVI edición del Premio Jóvenes Compositores, coproducido junto a la Fundación SGAE, será el turno de uno de nuestros guitarristas más internacionales, el riojano Pablo Sáinz Villegas, a quien la prensa internacional considera el sucesor de Andrés Segovia. En su variado cóctel figuran estrenos absolutos y un curioso estreno en España, concretamente el de Rounds del célebre compositor y director de orquesta estadounidense John Williams, al que todos conocemos por sus famosísimas bandas sonoras. Ya comenzado el 2017, el pianista Juan Carlos Garvayo y Simón Escudero en la realización multimedia se adentrarán en la presentación madrileña de Siempre/Todavía de Alfredo Aracil y Alberto Corazón. Esta “ópera sin voces” fue encargada por el CNDM y la Universidad de Navarra la pasada temporada, y tras estrenarse con gran éxito en Pamplona y pasar por Santiago de Compostela y otras ciudades de España y Portugal llega ahora al público madrileño.
 
Con múltiples premios en su haber, el Cuarteto Gerhard acudirá a Madrid con tres partituras bajo el brazo: el Cuarteto de cuerda nº 2 de Gerhard, el encargo del CNDM a Juan Medina y la emblemática Suite lírica de Berg con su misterioso mensaje de amor encriptado en las notas. Coincidiendo con el inicio de la primavera, una nueva colaboración con el Goethe-Institut Madrid dará paso a que el Ensemble Mosaik de Berlín aborde un programa mixto con obras de autores españoles y alemanes. No faltará aquí un estreno absoluto y encargo compartido por ambas instituciones dentro del proyecto Interacciones XXI. Presto a cumplir con su compromiso, el Cuarteto Kuss interpretará en su visita obras de Birtwistle, Kurtág, Adès y Widmann, además de unos extractos de Las siete últimas palabras de Cristo de Haydn. Y será el virtuoso clarinetista y compositor alemán Jörg Widmann, Compositor Residente de la presente temporada del CNDM, quien inicie su estancia en Madrid con un recital solista para unirse posteriormente al Cuarteto Hagen dentro del ciclo Liceo de Cámara XXI. Aquí, en las Series 20/21, deleitará al público con un racimo de obras de destacados autores contemporáneos provenientes de los países de habla alemana, a excepción de Berio y Stravinski, del que interpretará el soliloquio Pour Pablo Picasso.
 
Situados en la recta final, se cerrará el ciclo con los conciertos de la Sinfonietta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y del conjunto pacense Sonido Extremo. A los primeros los guiará el director de orquesta suizo Baldur Brönnimann a través de las intrincadas páginas del Octeto de Widmann, el Concierto de cámara de Ligeti y Arena II de Lindberg. El segundo cerrará esta nueva edición de las Series 20/21 con Antiennes oubliées de Thierry Escaich, ...à mesure de Hurel y Sonidos azules de López López, a los que hay que añadir otros dos estrenos absolutos de piezas compuestas por jóvenes compositores franceses residentes de la Casa de Velázquez.

Antonio Gómez Schneekloth