Ministerio de Cultura - Gobierno de España
LA MÚSICA (Y LAS OTRAS ARTES)
 
La Concejalía de Acción Cultural presenta una nueva edición de las Xornadas de Música Contemporánea, en los meses de octubre y noviembre, con una programación de conciertos que se estructuran en torno a un hilo argumental centrado en la transversalidad de la música y su relación con otras artes. Las Xornadas constan de un total de dieciocho concertos que incluyen diez estrenos absolutos y cuya programación está conformada por los grupos más consolidados del actual panorama de la música contemporánea.
 
En la búsqueda de interrelacionar las artes, el Taller Atlántico Contemporáneo, presenta Concertino para flauta, un encargo al compositor compostelano Fernando Buide que ofrecerán junto con la obra de Maxwell Davies, Vesalii Icons, inspirada en los dibujos que Vasilius hizo en el siglo XVI con el fin de estudiar la anatomía humana, para la que el TAC contará con la colaboración de la videocreadora gallega Laura Iturralde. Por su parte la compañía La Phármaco propone recuperar, a partir de la danza, el concepto clásico de ceremonia estética, el espectáculo total, donde la música en directo forma parte de los elementos expresivos que reúnen. Música, danza y pintura en vivo inspirada en uno de los símbolos más significativos de la cultura japonesa, el círculo, se ensamblan en el proyecto Six Japanese Gardens de la mano de los grupos de percusión y danza de los Conservatorios Profesionales de Lugo. Junto a disciplinas tan diversas como la pintura, la videocreación o la danza, no olvidamos otra de las grandes artes, el cine, protagonista de la propuesta del pianista Nicasio Gradaille con obras que tratan de escarbar en las películas de dos directores icónicos como son Kubrick y Hitchcock.
 
Las Xornadas de Música Contemporánea 2017 continúan incidiendo en la necesaria presencia de relevantes formaciones gallegas como Vertixe Sonora Ensemble, que ofrece un programa con cuatro obras que exploran la relación entre música y vídeo, el Grupo Instrumental Siglo XX y Vox Estellae que primarán la composición en Galicia con obras de reconocidos compositores como Jesús González, Paulino Pereiro, Manel Rodeiro o Joám Trillo, relevante figura de la música gallega de los últimos cincuenta años. La formación Zoar también incidirá en la recuperación de nuestro patrimonio musical del siglo XX homenajeando a Carlos López García-Picos. Por su parte, Paulo p. y Berta Fresco plantean las posibilidades de la gaita de fol para interpretar música contemporánea de jóvenes compositores como Marta Lozano, Antón Pulido, Manel Ribera o el propio Paulo p. con acompañamiento de piano.
 
Participan también en las Xornadas, como en anteriores ediciones, la Orquestra de Cámara Galega que se encargará de homenajear a Rogelio Groba con el estreno de una nueva obra, la Orquestra da Universidade de Santiago de Compostela y la Banda Municipal de Santiago, además de ofrecer un programa a cargo de la Real Filharmonía de Galicia, dirigida por su titular Paul Daniel, con obras de Eduardo Soutullo e Igor Stravinski.
 
La vanguardia de la música contemporánea española estará representada con la presencia de relevantes formaciones como el Grupo Cosmos 21, Sigma Project, el dúo integrado por la mezzosoprano Magdalena Llamas y el pianista Luis Fernando Pérez o el Cuarteto Granados y la soprano Alicia Amo, que presentarán obras de encargo del CNDM y estrenos absolutos de autores reconocidos como Rubén L. Someso, Hilda Paredes, José Luis Turina o Gustavo Díaz-Jerez.
 
Con las Xornadas se generan lugares para el encuentro y la difusión de la música que entra en diversos espacios de la ciudad –Iglesia y Paraninfo de la Universidad, Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) y Auditorio de Galicia– generando tejido cultural alrededor de las manifestaciones musicales más actuales. Todas estas actividades no serían posibles sin la estrecha relación entre el Ayuntamiento de Santiago, la Universidad de Santiago de Compostela y el Centro Galego de Arte Contemporánea; cuentan con la participación de la Diputación de A Coruña, con la colaboración del Consorcio de Santiago y el apoyo del Centro Nacional de Difusión Musical del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música.

Martiño Noriega Sánchez
Alcalde de Santiago de Compostela