Ministerio de Cultura - Gobierno de España
  • Acceso libre
CON’CIENCIA’ DA PALABRA
 
Bajo el título Con’Ciencia’ da Palabra, las Xornadas de Música Contemporánea regresan a Compostela de octubre a diciembre con el objetivo de promover y difundir las últimas tendencias y la innovación de la música culta actual. La Filosofía, la Ética, la Ecología, la Arquitectura y la Pintura se suman a la Música para conformar unas jornadas que se inauguran con la propuesta Cruzando océanos del Airas Ensemble, que incluye un quinteto de viento de Óscar Colomina y obras de los gallegos Jesús Bal y Gay y Octavio Vázquez. Destacados solistas de la música contemporánea de Galicia y Portugal integran Vertixe Sonora, ensemble que articulará un programa alrededor de la idea de Kairós, el instante en que el sonido se produce y se transforma, el momento oportuno en que las cosas tienen un significado concreto, y el Microteatro Psicopático, una historia de palabras perdidas, monstruos y espacios misteriosos, teatro musical para ensemble y actor, un acercamiento a la obra literaria de Javier Tomeo con el compositor chileno Óscar Carmona. El Taller Atlántico Contemporáneo dirigido por Diego García Rodríguez presentará The Rothko Chapel, una obra de Morton Feldman que habla del conocimiento compartido, la conciencia, la universalidad, conceptos implícitos en ese templo aconfesional construido en Houston por el arquitecto Philip Johnson y que alberga los últimos lienzos del pintor Mark Rothko. En su segundo programa darán voz al ecologismo a través de la composición de George Crumb Vox Balaenae, un viaje musical en el que, a través del océano y los cantos de ballena, aborda elementos de ciencia, historia, filosofía e incluso cuestiones éticas y morales.
 
Por su parte la Orquesta Universitaria do Espazo de Cámara da USC ofrece un proyecto con composiciones encargadas a los principales centros superiores de estudios musicales de cada uno de los tradicionales caminos de Santiago: Camino del Norte, Inglés, Portugués, Francés y Vía de la Plata. Distintas procedencias, redes de conocimiento que propician que todas las obras de este programa sean estrenos absolutos. El conjunto de cámara Zoar aporta a estas jornadas tres propuestas programáticas en torno a Miguel de Cervantes y William Shakespeare en las que literatura y música del siglo XX caminan de la mano. Siguiendo la inspiración narrativa de estas dos imprescindibles figuras, Zoar recupera obras de relevantes compositores gallegos como Bal y Gay o Xabier Mariño y estrena la adaptación de la obra D.Q. Don Quijote en Barcelona de José Luis Turina. De la mano de la Asociación Galega de Compositores y a través de dos quintetos de metales, Hércules Brass e Invento, llegarán obras de compositores gallegos actuales como Luis Carro, Miguel Brotóns, Juan Durán, Margarita Viso, Xoán Antón Vázquez Casas, Javier María López Rodríguez, Jesús González o Xabier Comesanha. La Real Filharmonía de Galicia, dirigida por Jaime Martín, interpretará la obra ganadora del VII Premio de Composición AEOS - Fundación BBVA, Tres pinturas velazqueñas, de Jesús Torres, que se completa con composiciones de Kurt Weill y Beethoven. Por su parte, el Cuarteto Bretón estrenará una obra de Mario Diz, y el dúo Apellániz/Rosado presentará dos estrenos absolutos de Ramón Souto (Encargo del CNDM) y de Juan José Eslava. 
 
Con su vocación de llegar a nuevos públicos se han incluido charlas previas al concierto impartidas en esta edición por docentes de la Universidad de Santiago de Compostela que desde diferentes disciplinas, la Ética, la Musicología, la Ciencia o la Literatura, nos acercarán a las composiciones profundizando en la relación de la Música con sus ámbitos pedagógicos. La experiencia activa de escuchar música también podrá compartirse en familia. Así, el Ensemble Música Práctica ofrece Catro tímbricas pintadas del compostelano Fernando Buide, el TAC presentará Vox Balaenae de Crumb, y Zoar Un juego de ladrones de Óscar Navarro, sobre textos de Rinconete y Cortadillo de Cervantes. Junto a ellos la Orquestra Universitaria do Espazo de Cámara da USC y la Banda Municipal de Santiago buscan fidelizar nuevos públicos. 
 
Un programa que pretende abarcar y presentar un recorrido por la música contemporánea que enriquece la cultura de Compostela, al que se pueden acercar públicos hetereogéneos y que no sería posible sin la complicidad de la Universidad de Santiago de Compostela y del Centro Galego de Arte Contemporánea, así como el apoyo del Consorcio de Santiago de Compostela, del Centro Nacional de Difusión Musical y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Martiño Noriega Sánchez
Alcalde de Santiago de Compostela