Ministerio de Cultura - Gobierno de España
  • Próximamente

EL CUARTETO DE CUERDAS EN ESPAÑA

Desde la dirección del Centro Nacional de Difusión Musical se ha visto cómo a lo largo de estos últimos años los ciclos Series 20/21 y Liceo de Cámara XXI han logrado consolidarse y forman ya parte de la amplia oferta musical contemporánea de Madrid. Con prestigiosos solistas y conjuntos nacionales e internacionales, una política de encargos sistemática e ininterrumpida aún en tiempos tan difíciles, conciertos temáticos y coproducciones con otras instituciones se ha contribuido a que los conciertos de música actual dieran sus frutos en términos de audiencia, con una media de público elevadísima, y de calidad, en el sentido interpretativo y de contenido.

Pero como si todo esto no fuera suficiente, el CNDM se une al Instituto Cervantes en el “Proyecto Europa” de esta institución en una nueva línea de expansión de sus actividades, una manera más de ampliar su oferta. El proyecto consiste en la presentación de grupos españoles en el extranjero mediante la reposición de algún encargo del CNDM de temporadas anteriores, en coproducción con el Instituto Cervantes y con las colaboraciones que en esta primera edición se han establecido con la Escuela Superior de Música y Teatro de Múnich y el Arnold Schoenberg Center de Viena.

Así veremos cómo cuatro insignes cuartetos de cuerda españoles acudirán a la capital bávara y a la austríaca en los próximos meses de octubre y noviembre. A Múnich volarán los componentes del Cuarteto Granados para que el público muniqués se familiarice con obras españolas de principios del siglo XX y XXI; a Viena lo harán cronológicamente el Cuarteto Bretón, Cuarteto Gerhard y el Cuarteto Quiroga, como representantes cualificados para ofrecer un total de nueve cuartetos de cuerdas entre los que sólo se ha colado uno no español, concretamente el Cuarteto en re mayor de Schoenberg. En definitiva, este proyecto novedoso internacionalizará aún más a las formaciones oriundas y dará a conocer fuera de España la música escrita por autores de nuestra cantera.

Antonio Gómez Schneekloth