Ministerio de Cultura - Gobierno de España

MÚSICA DE CÁMARA SIN FRONTERAS

El Liceo de Cámara XXI alberga este año, de nuevo, un concierto extraordinario junto a trece más en la Sala de Cámara, o sea, uno más que en años anteriores, manteniéndose fiel a la premisa desarrollada los pasados años por su director Antonio Moral de mezclar músicos o conjuntos españoles con extranjeros. Este es el caso de los dúos Gutiérrez Arenas/Park y Zimmermann/Perianes. El primero ofrecerá la integral de las Sonatas para violonchelo y piano de Beethoven grabadas por los dos fantásticos músicos para el sello Solé Recordings. El segundo lo conforman la ilustre viola Tabea Zimmermann y un imparable Javier Perianes. En su programa figuran dúos de Schumann y Brahms junto a la Sonata para viola de Ligeti que la propia solista alemana estrenó en su momento. La rara plantilla del octeto servirá de pretexto para que el Cuarteto Quiroga una sus fuerzas a las del Cuarteto META4. Los finlandeses vienen avalados por varios premios, y a buen seguro que el combinado hispano-escandinavo sabrá insuflarle vida a las partituras de un joven Shostakóvich y un aún más joven Mendelssohn, sin olvidar uno de los sextetos de Brahms. El excepcional viola murciano Joaquín Riquelme tendrá por aliado al Cuarteto Mandelring, al que la prensa ha elogiado en repetidas ocasiones por sus interpretaciones de Mendelssohn. Atentos, pues, a la puesta en escena del Quinteto de cuerda en si bemol mayor. Por último, el pianista y director de orquesta alemán Christian Zacharias se ha sabido rodear de tres excelentes músicos españoles: la violinista del Cuarteto Casals Vera Martínez Mehner, el violinista donostiarra Andoni Mercero y el violonchelista Adolfo Gutiérrez Arenas, protagonista también del primer concierto de este ciclo. La combinación entre la experiencia y la juventud será la clave del éxito de este concierto con obras de Haydn, Mozart, Beethoven y Brahms.
 
En enero de 2018, el CNDM recibirá la visita de la legendaria pianista Martha Argerich que ofrecerá en la Sala Sinfónica un concierto extraordinario fuera de abono, coproducido con La Filarmónica. En compañía de su protegido, el pianista italiano Gabriele Baldocci, tocará obras que grabó con éste para el sello Dinamics: Schumann, Mozart, Shostakóvich, Rachmaninov y Ravel, sus platos fuertes.
 
De nuevo en la Sala de Cámara, el Liceo proseguirá su marcha con un trío galo compuesto por el flautista Emmanuel Pahud, el violonchelista Jean-Guihen Queyras y el pianista Eric le Sage. Una de las tareas del trío consistirá en estrenar la obra del prestigioso compositor japonés Toshio Hosokawa. El encargo lo coproducen los tres músicos en colaboración con KölnMusik GmbH, la Fundación Daniel Barenboim, la recién inaugurada Elbphilharmonie de Hamburgo y el CNDM. Queyras volverá a pisar el escenario de la Sala de Cámara junto al pianista Alexandre Tharaud para interpretar música de tres siglos. A este concierto de inicios de febrero le seguirá otro en marzo protagonizado por la carismática oboísta Cristina Gómez Godoy, sin duda una de las grandes promesas del futuro, el violonchelista Pablo Ferrández, Premio Joven Artista del Año 2016 de los ICMA, y el pianista Juan Pérez Floristán, ganador del Concurso Paloma O’Shea, entre otros. Este es el espléndido panorama interpretativo de esta velada que incluye una obra del compositor alemán de ascendencia judía Robert Kahn y un nuevo encargo del CNDM, en esta ocasión para el compositor zaragozano Jesús Torres, Compositor Residente de esta temporada del CNDM. El Trío Zimmermann tendrá que emplearse a fondo en marzo de 2018 si lo que pretende es extraer la sustancia musical de dos obras muy exigentes, a saber, las Variaciones Goldberg y el Trío de cuerda de Schoenberg. Y en abril, el barítono alemán Matthias Goerne, Artista Residente del CNDM en la presente temporada, se adentrará en uno de sus repertorios favoritos: el lied, junto al Cuarteto Belcea.
 
Pocas oportunidades habrá para vivir tan de cerca a Sarah Chang, una de las grandísimas divas actuales del violín que acudirá a Madrid únicamente en compañía de su pianista Julio Elizalde. El hecho de que este concierto concluya o no con el arreglo de Elizalde de las Estaciones Porteñas de Piazzolla dependerá en gran medida de si público deje o no marchar a la violinista americana sin que toque uno de sus cautivadores bises. Tras una nueva visita del Cuarteto de Jerusalén, el veterano pianista americano-israelí Menahem Pressler será quien ofrezca un recital extraordinario, de entrada libre para los abonados, antes de que se reúna con los músicos del Cuarteto Pacifica para clausurar en mayo esta nueva edición del Liceo de Cámara con obras de Weinberg, Schnittke y César Franck.

Antonio Gómez Schneekloth