Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Renovación de abonos: hasta el 5 de julio 2017
Venta de nuevos abonos: del 7 de julio al 9 de septiembre 2017

Venta de localidades:
desde el 12 de septiembre 2017
Venta de localidades (Concierto Extraordinario: Michael Nyman Band): desde el 11 de julio 2017

LA VIDA COMPARTIDA
 
Hay en este ciclo Fronteras del CNDM una emoción especial con respecto a otras de sus programaciones, una emoción que va más allá de la excelencia artística que caracteriza a este ciclo. Esta emoción tiene mucho que ver con los valores sobre los que sustenta cualquier expresión cultural, sea de la disciplina que sea, estando permanentemente conectada a un deseo de crecimiento personal, de conocimiento, de vida compartida. Efectivamente Fronteras es un espacio donde, a pesar de su propia nomenclatura, no hay barreras, ni límites, ni prejuicios… es un territorio abierto y, sobre todo, de encuentro, un lugar donde todo el mundo se reconoce porque allí se representan todas las vidas que rodean nuestra existencia. En este sentido, se trata de uno de los ciclos más auténticos y gratifi cantes, pues en su voluntad, se insiste, están todas las voluntades. Así, en esta temporada 2017/18 se mostrarán músicas y pensamientos de todos los rincones y todas las épocas, subrayando esta inercia de asistir al sortilegio de la creación siempre desde el abrazo y el acompañamiento.
 
Como novedad, este ciclo llega por vez primera a la Sala Sinfónica, con un pionero referente de la elevación del lenguaje clásico a dominios sonoros que han acabado califi cándose dentro de la llamada New Age, una estética caracterizada por melodías minimalistas y preciosistas, pero cargadas de poderosas razones técnicas. Michael Nyman, es para muchos, uno de los grandes artífices de la última evolución de este movimiento, conocido por su colaboración en la película El piano de Jane Campion, que supuso, no sólo la universalización de su talento compositivo, sino la consumación de ese lenguaje que en los años noventa tuvo millones de seguidores.
 
La Sala de Cámara, por su parte, recibirá las aventuras fronterizas de artistas procedentes tanto del flamenco como de la música clásica, contando con las invitaciones que la concertista y pianista Rosa Torres-Pardo realizará a los cantaores Rocío Márquez y Arcángel y a esa pianista enduendada que es María Toledo; y el Trío Arbós convocando al cantaor jerezano Juan Méndez, estos últimos protagonizando varios estrenos absolutos, encargos del CNDM. 
 
Variaciones en torno al flamenco también se realizarán desde los costados del jazz y la música latina, gracias a las convocatorias de Josemi Carmona y Javier Colina, autores de un álbum de largo recorrido, De cerca, que liberarán junto a invitados amigos como la cantante Sandra Carrasco, el armonicista Antonio Serrano y el trompetista cubano Manuel Machado. Por su parte, Santiago Auserón, ex-Radio Futura, Juan Perro… pondrá verbo y carne a ese crisol de músicas negras que últimamente le mueven, y que van desde el Caribe a Nueva Orleans. Y también, de sensibilidades latinas podría hablarse de la canción portuguesa de Cristina Branco, pues efectivamente van más allá de la nostalgia del fado, invitándonos a un viaje musical con varias estéticas, obras de compositores de hoy y mucha, mucha poesía, como se demuestra en su celebrado disco Menina, toda una sensación discográfi ca en el país luso, como así ha quedado refrendado en la última edición de los Premios de la Sociedad de Autores portuguesa.
 
Jordi Savall y Hespèrion XXI volverán a tender diálogos entre Oriente y Occidente, dando vida nueva a repertorios de las tres culturas y protagonizando una de las conversaciones musicales ya habituales dentro de este programa. De repertorios más cercanos, de Manuel de Falla, Albéniz, Antonio Soler, Granados y Guridi darán cuenta dos intérpretes líderes en sus respectivos instrumentos, las castañuelas, en el caso de Lucero Tena, y el arpa, en el de Xavier de Maistre. Ambos concertistas son invitados habituales de algunos de los festivales y orquestas más prestigiosos del momento, Sonidos barrocos, jondura flamenca, músicas negras y latinas atravesadas por el jazz, escuelas pianísticas minimalistas y heterodoxas, la herencia próxima de las tres culturas… todo confluye en un ciclo en el que, ya se sabe, la vida compartida es… más vida.
 

Pablo Sanz