Octubre 2020

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
CNDM 20|21

Juan Carlos Asensio, director | María Luisa Martín, directora | Alicia Lázaro, directora

Catedral de Segovia

13:00
Octubre/20
Sáb24

Carlos Badenes y Enrique Salgado, directores

Plaza Mayor | Segovia

20:30
Noviembre/20
Vie6

La Cárcel | Segovia

19:00
Noviembre/20
Sáb7

La Cárcel | Segovia

19:00
Noviembre/20
Dom8

María Luisa Martín, directora | Rodrigo de Luis Martín, piano | Ignacio Peral Gris, percusión

Academia de Artillería | Segovia

IES Mariano Quintanilla | Segovia

19:00
Enero/21
Sáb16

Iglesia de San Nicolás | Segovia

19:00
Febrero/21
Sáb6

Iglesia de San Nicolás | Segovia

Entrada libre
Circuitos | Segovia
13:00
Octubre/20
Sáb24
Plaza Mayor | Segovia
20:30
Noviembre/20
Vie6
La Cárcel | Segovia
19:00
Noviembre/20
Sáb7
19:00
Noviembre/20
Dom8
Academia de Artillería | Segovia
19:00
Diciembre/20
Sáb5
19:00
Enero/21
Sáb16
Iglesia de San Nicolás | Segovia
19:00
Febrero/21
Sáb6
Iglesia de San Nicolás | Segovia

Presente, pasado y futuro

Las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, pioneras en Castilla y León y fundadas por el maestro Flores Chaviano, se consolidan como ciclo de temporada y apuestan por su vocación pedagógica.

En primer lugar, las Jornadas, con su momento álgido en noviembre de 2020 en La Cárcel-Segovia Centro de Creación, brindan a la ciudad una cita mensual en otros espacios culturales, como La Alhóndiga, San Nicolás, el IES Mariano Quintanilla o el Conservatorio de Segovia. La apuesta de la Concejalía de Cultura por la difusión de la música de nuestra época es ahora asumida a través de la Fundación Don Juan de Borbón y mantiene la coproducción del CNDM.

En segundo término, las Jornadas acentúan su intención formativa mediante la realización de talleres pedagógicos, la propia acción Das Ecre y el enfoque didáctico de la presentación de sus conciertos.

Los talleres pedagógicos «Contactando con la música contemporánea» acercan la música de nuestro tiempo con un enfoque lúdico y práctico. Se desarrollarán en centros educativos de educación primaria y secundaria con niños y adolescentes. Además, en la mañana del 21 de noviembre de 2020, tendrá lugar un taller destinado a niños, adolescentes y público en general cuyo trabajo se mostrará en la acción pedagógica Das Ecre de esa misma tarde.

La variada programación incluye, junto a formaciones más clásicas —piano, cuarteto de cuerda o quinteto de metales—, propuestas más vanguardistas, así como importantes referentes de las escenas nacional y local, con cinco estrenos y un concierto de compositoras.

Las Jornadas se inauguran con una original y divertida performance a cargo de la BTS, Banda Sinfónica Tierra de Segovia, en la plaza Mayor de la ciudad.

Spanish Brass, referente del quinteto de metales, homenajeará con un estreno al maestro Halffter en su noventa cumpleaños, al que acompañará otro estreno de la compositora Ángela Gallego.

En Resonare fibris, Mario Prisuelos articula un diálogo entre la obra antigua, en un proyecto de difusión de la música del Renacimiento español, y la obra nueva, a través de un ciclo compuesto para la ocasión por Sergio Blardony.

La Escolanía de Segovia nos presenta un programa con obras de compositores en su mayoría vivos y con variados lenguajes, que incluyen desde sonoridades más vanguardistas a otras más clásicas e incluso próximas al mundo del jazz.

Los alumnos del Taller de Música Contemporánea mostrarán el importante trabajo de formación realizado desde el Aula de Música Contemporánea del Conservatorio de Segovia.

La violonchelista Kathleen Balfe recorrerá un atractivo repertorio de encargos del Festival de Música Española de Cádiz y el CNDM a compositoras españolas.

El prestigioso Cuarteto Gerhard dará vida a la reciente composición de Ramon Humet, junto a dos autores consagrados del siglo XX, Claude Debussy y Béla Bartók.

El Nuevo Ensemble de Segovia (neSg), grupo residente de las Jornadas, nos ofrece, en colaboración con la XXXIX edición de Semana de Música Sacra, un viaje espiritual a través de las distintas músicas religiosas del pueblo cubano, fruto de ese sincretismo entre el cristianismo y los dioses yoruba africanos. Escucharemos, así, desde sus manifestaciones más tradicionales a la música de vanguardia de nuestro siglo, entre las que hallamos un estreno del maestro Flores Chaviano.

Partiendo de la concepción del órgano de tubos como sintetizador ancestral y del uso del ordenador como herramienta e instrumento contemporáneo, Juan Antonio Xas conecta pasado y presente en un interesante planteamiento que engloba electrónica, imagen, sonido e improvisación.

El Trío Feedback ha preparado un programa de absoluta vanguardia en el que los compositores exploran y explotan las posibilidades de una formación extremadamente rica e inusual.

Destacamos, además, la celebración el 21 de noviembre de la octava edición de Das Ecre, suerte de microfestival dentro de las Jornadas, que, con un enfoque pedagógico, lúdico y participativo para todos los públicos presenta microconciertos y performances en celdas y galerías de La Cárcel-Segovia Centro de Creación.

Desde la organización damos las gracias a todos los que habéis hecho posible que las Jornadas trasciendan un cuarto de siglo de existencia: a nuestras instituciones, al público asistente, a todas las agrupaciones participantes y a las colaboraciones procedentes del ámbito educativo, los Conservatorios de Segovia y Teresa Berganza de Madrid, así como la Escuela Universitaria de Artes TAI, el Colegio Alemán de Madrid o el proyecto BTS.

Chema García Portela
Director de las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia

Logos_Segovia


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34/40