Diciembre 2019

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
Entrada libre
Circuitos | Cáceres

Lenguajes propios

El programa artístico de la vigésimo primera entrega (y tercera realizada en coproducción con el CNDM) de este singular Ciclo de Música Contemporánea se presenta desde el convencimiento de que es posible contribuir a una escena global explorando nuestra propia identidad. La idiosincrasia del Museo Vostell Malpartida y del «presente eterno» de Los Barruecos nos obliga a permanecer atentos tanto a las propuestas más actuales como al inmortal ordenamiento del mundo. Por ello ofrecemos un rosario de propuestas que, por un lado, expanden el radio de acción de las músicas experimentales y, por otro, celebran la conectividad. Acudimos con este propósito, en primer lugar, a la unión de fuerzas de tres músicos portugueses: el percusionista Gabriel Ferrandini (uno de los más inventivos exponentes de la música improvisada del país vecino), el contrabajista Hernâni Faustino y el saxofonista Pedro Sousa. En el contexto de nuestra ligadura emocional con Portugal, ininterrumpida desde el año 2001, es digna de notar la habilidad de los integrantes de la escena lusa para presentar permutaciones inéditas de improvisadores. La formación Gabriel Ferrandini’s Volúpias se presentará por primera vez en nuestro país, y será una excelente ocasión para conocer las principales actualizaciones de la música viva y libre portuguesa.

En la segunda jornada, Alessandra Rombolà y Xelo Giner ofrecerán un concierto en el que tendrán peso específico las obras de compositoras contemporáneas. Será un espectáculo escénico-performativo —pues ambas intérpretes sortean hábilmente los modos más tradicionales y apuestan por la interacción gestual o la comunicación con el público— en el que se estrenarán composiciones de la oliventina Inés Badalo (de título impagable: Dé-coll/age) y la bucarestina Diana Rotaru, así como una nueva versión de ACAB un lied, de Fran MM Cabeza de Vaca y María Salgado.

En otro ámbito, John Godfrey ha ideado «bajo la sombra de Fluxus» un programa integrado por piezas firmadas por fluxistas y por obras más recientes de su propia autoría y de la de compositores y artistas irlandeses. En rigor, será una respuesta artística a Fluxus que, aunque evitará voluntariamente determinados puntos del manifiesto redactado por George Maciunas en 1965, permanecerá fiel a sus ideas centrales de simplicidad o cotidianeidad. Con este concierto, nos sumamos a las conmemoraciones del cuarenta aniversario de la segunda Semana de Arte Contemporáneo de Malpartida (SACOM 2), celebrada en 1979, en la que se presentaron fluxus events en el cine Morán de Malpartida de Cáceres.

La fuerza impetuosa de los sonidos en libertad vendrá de las manos geniales del pianista Agustí Fernández, uno de los músicos españoles con mayor proyección internacional. Saldamos de este modo una deuda con el trabajo de uno de los principales exploradores de la vanguardia en nuestro país, que aún no había pisado suelo malpartideño. Nos honra presentar, en el atípico espacio del antiguo lavadero de lanas y en formato intimista de piano solo, a un artista que suele citar como principales influencias al compositor contemporáneo Iannis Xenakis y a Cecil Taylor (el maestro del free jazz que, al decir de Val Wilmer, interpretaba el piano como si de «ochenta y ocho tambores afinados» se tratara). Y, justamente a través del hechizo hipnótico de la percusión y de la figura de Xenakis, enlazamos con el concierto de clausura que firmará Valencia Percussion Academy, formación liderada por Víctor Segura, timbal solista de la Orquesta de Extremadura y afincado en nuestra comunidad autónoma. En este concierto, cuyo programa incluye también piezas de Matthew Burtner y Louis Aguirre, habrá referencias a la religión yoruba y, con ellas, a las conexiones del Museo Vostell Malpartida con el saber ancestral de las manifestaciones culturales de transmisión oral.

Este XXI Ciclo de Música Contemporánea se realiza en coproducción con el Consorcio Museo Vostell Malpartida, la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, con la colaboración del CEMART-Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, el Instituto Camões y Amigos del Museo Vostell Malpartida.

Alberto Flores
José Antonio Agúndez

En coproducción con

Logos_Malpartida 1

En colaboración con

Logos_Malpartida

 


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34/40