Diciembre 2019

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5

VIII Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá «Gratitud»

Septiembre en Bogotá es un mes en donde se vive y se siente la espiritualidad de una forma muy especial: a través de la música…, de la música sacra, de las músicas sagradas, espirituales, religiosas, meditativas y contemplativas de diferentes estilos, épocas y religiones. Es una oportunidad al año de poder conocer las más diversas tradiciones culturales del mundo y hacer un recorrido por la historia universal a través de la música.

Por toda la ciudad, en más de veinte escenarios de la capital colombiana (iglesias, templos, teatros, auditorios, colegios, universidades), cerca de setecientos artistas de veinte países se reúnen de forma anual para compartir con aproximadamente setecientos mil asistentes (cifra del año pasado) cincuenta eventos entre conciertos, actividades académicas, exposiciones y visitas guiadas por las iglesias patrimoniales del centro histórico de la capital.

Desde música ambrosiana, gregoriana, bizantina, del Renacimiento, del Barroco —europeo y americano—, clásica, del Romanticismo y hasta contemporánea, el festival ofrece también una selección de músicas tradicionales espirituales propias de África, Asia, Medio Oriente y América Latina.

En 2019, el Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá llega a su octava edición con un tema central: gratitud. Será una ocasión para presentar diversos repertorios y descubrir en ellos la gratitud en varias formas: destacar grandes obras, presentar otras no tan conocidas y algunas nuevas, que nos acerquen a la acción de gracias y a la música como ofrenda.

Dentro de nuestra programación, y como es ya tradición desde hace cinco años, en alianza con el CNDM continuamos con nuestro ciclo de conciertos «Sones de idas y vueltas», que, desde sus inicios, ha tenido como objetivo dar a conocer la música barroca española y americana. En esta ocasión, presentaremos cuatro conciertos con dos grandes promesas de la escena musical actual en España: L’Apothéose y Los Afectos Diversos, dirigido por Nacho Rodríguez.

La primera agrupación presentará dos programas de gran atractivo, bella música, gran valor musicológico, y con dos recuperaciones de patrimonio musical histórico: Volad, suspiros. La circulación de música sacra entre España e Hispanoamérica y De una orilla a otra. La música de cámara en España e Hispanoamérica.

La segunda agrupación, en compañía del Coro de Cámara de la Universidad Industrial de Santander (Colombia) y los Ministriles de la Nueva Granada (Colombia), presentará Un viaje musical al Nuevo Reino de Granada, con algunos de los compositores más interesantes (algunos conocidos, otros casi olvidados) de diferentes puntos donde ha habido capillas importantes y archivos muy significativos. Será un recorrido desde Las Palmas de Gran Canaria (las islas Canarias como nexo de unión con el Nuevo Mundo) con Manuel Tavares, que recaló allí, precisamente, camino de Guatemala; por Ciudad de México, con Hernando Franco; por Puebla de los Ángeles, con Gutiérrez de Padilla; por Guatemala, con Gaspar Fernandes; y Nueva Granada al fin, con Cascante y Manuel Blasco. El segundo programa sería el Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria, obra capital de la música sacra española.

Esperamos que los esfuerzos que realizamos el CNDM y el festival, con el fin de divulgar este gran patrimonio musical, sea una oportunidad más para afianzar lazos de amistad y cercanía cultural entre las dos naciones.

Marianna Piotrowska
Directora del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá

Festival de Música Sacra de Bogotá


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34/40