Ministerio de Cultura - Gobierno de España
  • Acceso libre

CRISOL DE TENDENCIAS

¿Qué tienen en común Rocío Márquez, Paul Hillier, Simon Steen Andersen o Alberto Posadas? Muy sencillo, todos visitarán Badajoz desde octubre de este año hasta febrero del próximo. La música del extremeño del siglo XVI Hernando Franco, el flamenco, el Winterreise en la versión de Hans Zender o los estrenos de Félix Ibarrondo y Manuel Hidalgo, eso y más es el IX Ciclo de Música Actual de Badajoz. Un festival de 12 conciertos que se abre a nuevas músicas del panorama contemporáneo en donde lo tradicional, o lo más innovador se mezclan en una suerte de caleidoscopio que nos presenta el festival más ambicioso de cuantos hemos realizado nunca.
 
En toda Extremadura el cante jondo está muy arraigado, concretamente existen palos y movimientos específicos como los tangos de la Plaza Alta o el fandango de Porrina de Badajoz. De este modo, este año contamos con dos propuestas en la cuales el flamenco se relaciona con otras músicas, lejanas y cercanas de formas muy diferentes. El concierto inaugural, a cargo de la cantaora Rocío Márquez, recreará un viaje de ida y vuelta entre el flamenco y las melodías que en ocasiones le dieron su origen, desde aquellas de tradición oral hasta las encontradas en viejas partituras del siglo XVII. El segundo concierto, el Trío Arbós junto con el cantaor Jesús Méndez, explora los vínculos del flamenco con lo contemporáneo a través de la interpretación sucesiva de palos propios del cante hondo junto a propuestas de Mauricio Sotelo, entre otros.
 
El cuarteto Sigma Project termina en Badajoz lo que empezó. Tras el estreno del primer cuarteto de Alberto Posadas el año pasado, los sigmáticos interpretarán el ciclo completo de tres cuartetos. Una de las novedades de este año es además la presentación en España del grupo alemán LUX:NM en un concierto en coproducción con la Semana de Santa Cecilia de los conservatorios Profesional y Superior de la ciudad. El Ensemble Neo Ars cumple 10 años. Esta formación granadina, rindió homenaje el año pasado a la Filarmónica por su 20 aniversario. Este año será la Filarmónica la que agasaje a Neo Ars con el encargo al compositor Félix Ibarrondo de una obra que conmemora dicha efeméride. ¡Larga vida a Neo Ars y a sus entusiastas componentes!
 
La presencia extremeña del festival está conformada por tres conciertos de características muy diferenciadas. Así, en diciembre vuelven los del Container en formación orquestal para presentar otra propuesta realmente rompedora y alternativa. El compositor Simon Steen Andersen, asistirá a Badajoz para supervisar y coordinar al estreno en España de su obra Black Box. Junto a ésta, un encargo de la Filarmónica al joven compositor Óscar Escudero. Novedad este año es también la programación de un concierto fuera de Badajoz, en la localidad de Villanueva de la Serena. Allí, el ensemble Rinascente, integrado por miembros de la OEX, trae un repertorio que une obras de Mozart, Penderecki y un encargo de la Filarmónica, al compositor extremeño Jerónimo Gordillo.
 
Otro de los platos fuertes será el concierto protagonizado por el Ensemble Sonido Extremo junto al 20/21 de la JORCAM, dirigidos todos por Jordi Francés. El tenor canario Gustavo Peña se convertirá en el protagonista de la recreación que Hans Zender realizara para orquesta de cámara del Winterreise de Franz Schubert en una propuesta teatralizada a cargo de la directora de escena Susana Gómez. También Portugal está presente –como no podía ser de otra forma en Badajoz– con la llegada del grupo de percusión Drumming y su propuesta que mistura a compositores de uno y otro lado de la raya.
 
Ya en la recta final tres conciertos: a la visita de la joven pianista Noelia Rodiles en un concierto a su vez dentro del XVI Ciclo de conciertos Esteban Sánchez, se le une el también joven Cuarteto Gerhard que se presenta en Extremadura por primera vez con el estreno de Manuel Hidalgo, compositor al que desafortunadamente oímos poco en España y cuya música está revestida de una singular belleza. Y para clausurar IX Ciclo de Música Actual, el prestigioso Ars Nova Copenhagen dirigido por Paul Hillier propondrá un programa con la música más reciente de Arvo Pärt como puente entre las composiciones del Viejo y el Nuevo Mundo. En el apartado educativo, el festival continúa creciendo con nuevas actividades y localidades. Así a las colaboraciones tradicionales con los conservatorios de Mérida, Almendralejo, Badajoz y Elvas (Portugal) se une Villafranca de los Barros.

Javier González Pereira