Ministerio de Cultura - Gobierno de España
  • Acceso libre

EFEMÉRIDE MUSICAL

Un concierto del Cuarteto Vlach de Praga en enero de 1996 inauguró la aventura musical de una recién estrenada Sociedad Filarmónica de Badajoz, fundada por un grupo de melómanos huérfanos de actividades musicales. Desde aquellos años hasta hoy, mucho y muy bueno ha ocurrido en esta asociación y en la ciudad. Los ciclos y festivales se han multiplicado hasta conformar una verdadera temporada de conciertos. Así, aprovechando la serie de conmemoraciones que se está llevando a lo largo del año en los diferentes festivales de la Filarmónica, queremos aprovechar el VIII Ciclo de Música Actual para sumarnos a esta efeméride. Si el año pasado fueron 7 los conciertos del ciclo este año pasan a ser 11, con algunas propuestas que están dedicadas a conmemorar el vigésimo aniversario de la Sociedad.

El concierto inaugural correrá a cargo del cuarteto Sigma Project que interpretará dos estrenos absolutos, uno de ellos encargo de la Sociedad Filarmónica al compositor Alberto Posadas y otro del compositor brasileño Januibe Tejera. Como en otras ediciones la participación extremeña es destacada. Repite la Orquesta de Extremadura con un programa muy ambicioso que conforma la interpretación de la obra de Jesús Torres ganadora del Premio de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, así como el concierto para trompa de Penderecki. Unas de las novedades de esta edición es la participación del Container Ensemble, una agrupación multidisciplinar de músicos extremeños radicados fuera de España y que realizan dos conciertos de temáticas muy diferenciadas y con planteamientos estéticos antagónicos. Uno de los conciertos más especiales del festival tendrá como protagonista al grupo Sonido Extremo que estrenará cuatro obras encargadas para la ocasión a cuatro compositores que han guardado una especial vinculación con la Filarmónica a lo largo de estos años. De esta forma, junto a obras de Hosokawa, Cage y Grisey, la música de Río-Pareja, Rueda, Sotelo y Sánchez-Verdú conmemorará el vigésimo aniversario de la Filarmónica.

El Cuarteto de cuerda de La Habana, fundado en 1980 por iniciativa de Leo Brouwer, llegará a Badajoz con un muy interesante programa: 13 miniaturas contundentes. El concierto tendrá lugar en un espacio nuevo en el ciclo, las Casas Consistoriales, antigua sede del ayuntamiento de Badajoz, uno de los espacios más singulares de la ciudad. El grupo NeorArs Sonora, testigo desde sus inicios de cómo este festival ha ido madurando, interpreta un programa homenaje al aniversario de la Filarmónica con obras estrenadas en los años anteriores, como Mapas celestes...I de Mauricio Sotelo, que fuera encargo del ciclo en el año 2011. El Trío Arriaga participa por primera vez en el ciclo para presentar un programa que girará en torno a la música catalana a la vez que conmemora el aniversario del fallecimiento de Enrique Granados. De igual forma podremos oír un estreno absoluto de la compositora Inés Badalo, una joven creadora extremeña. Musica Reservata BCN también realiza su primera intervención en el festival con un programa muy interesante que mezcla lo viejo con lo nuevo a través de las obras de Charles, Aracil, Hurtado o Pärt con Tomás Luis de Victoria.

Otra de las novedades del ciclo será la coproducción de uno de sus conciertos con el XV Ciclo de conferencias y conciertos “Esteban Sánchez” que también organiza la Filarmónica. La pianista Beatriz González interpretará un hermoso programa en el que la música busca su conexión con lo espiritual a través de las obras de Messiaen o Scriabin. Por último, el grupo Neopercusión asume un programa con dos estrenos absolutos a cargo de Bages y Baca-Lobera y dos obras de dos de los compositores más influyentes de la reciente historia musical como son Sciarrino y Saariaho.

El aspecto educativo ha sido reforzado especialmente este año, puesto que a la participación de los conservatorios de Elvas y Badajoz se suman dos centros más de la provincia, los conservatorios de Mérida y Almendralejo. Los jóvenes estudiantes de los conservatorios extremeños, futuros intérpretes o público de la música contemporánea, representan aquí el primer escalón en los proyectos educativos en la sensibilización de la música de nuestro tiempo. En definitiva, otra oportunidad más para acercarse a la mejor música contemporánea española e internacional, con estrenos, propuestas arriesgadas y en un espacio temporal que abarcará cinco meses, de octubre a febrero. Veinte años de música y veinte de años de Sociedad Filarmónica de Badajoz lo merecen.

Javier González Pereira