Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Renovación de abonos: hasta el 5 de julio 2017
Venta de nuevos abonos:
del 11 de julio al 9 de septiembre 2017
Venta de localidades: desde el 11 de julio 2017
 
BACH Y MUCHO MÁS
 
El nombre de Bach está unido indisolublemente al órgano. Todo organista, en mayor o menor medida, se llena y nutre de la obra del Maestro durante toda su carrera. Pero, claro está, hay vida en el órgano más allá de Bach y ello ha quedado más que evidenciado en los programas de la temporada 2016/17, donde el repertorio se ha ampliado enormemente y ha hecho que el fastuoso órgano Grenzing de la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, cuidado y mimado por Pablo Menéndez en cada uno de los conciertos, nos mostrara sonidos, colores y tímbricas que no habían sido escuchados en los 20 conciertos de la integral de Bach.
 
El ciclo Bach Vermut avanza ya hacia la cuarta temporada y a día de hoy ya se ha consolidado y reconocido también fuera de España. Este nuevo curso se inicia en octubre de 2017 y mantendrá su filosofía de abrir cada concierto con música de Bach y caminar desde ese momento hacia derroteros variados y en muchos casos sorprendentes. Además de músicos españoles, nos visitarán intérpretes de países con diferente tradición organística: Stephen Tharp (Estados Unidos), Gunnar Idenstam (Suecia), Shin-Young Lee (Corea), Thomas Ospital (Francia), Iveta Apkalna (Letonia) y Paolo Oreni (Italia). El repertorio que nos espera abarcará prácticamente cinco siglos de historia y podremos disfrutar de obras originales de Bach, Haendel, Guilmant, Widor, Tournemire, Ligeti, Pärt y Glass, así como arreglos de música de Cocherau, Liszt, Prokofi ev y Fauré, entre otros. También sonarán compositores españoles como Cabezón, Martín y Coll, Bruna, Cabanilles, Jiménez y Guridi.
 
Una de las sorpresas de esta temporada llegará en marzo. El organista francés Thomas Ospital es para muchos uno de los organistas más extraordinarios del mundo, y con 27 años ocupa un lugar privilegiado en el panorama organístico internacional, habiendo tocando ya en las salas más importantes del mundo. Se unirá a los Pequeños Cantores de la JORCAM, dirigidos por Ana González, para interpretar un estreno absoluto para órgano y coro de niños, primer encargo del CNDM para este instrumento. El compositor David Azurza, con más de 20 años a sus espaldas componiendo y dirigiendo música para coros, será el encargado de escribir Viaje a Nzali.
 
Tras su exitoso paso por el Bach Vermut la pasada temporada, el trompetista Manuel Blanco repetirá actuación, esta vez con su compañero de batallas en la Orquesta Nacional con el que ha compartido escenario en muchas ocasiones, Daniel Oyarzabal. Éste también actuará en un concierto a dos órganos junto a Bernard Foccroulle, en los fabulosos órganos de la catedral de Cuenca, en el primer concierto a dos órganos de los ciclos del CNDM.
 
Mención especial merecen los músicos de jazz que nos han acompañado y seguirán haciéndolo la próxima temporada, dejando su impronta con sus arreglos e improvisaciones sobre música de Bach y en ocasiones sobre piezas escuchadas en el concierto de órgano que les precede, como el Bolero de Ravel, el tema B-A-C-H o Marte de Holst. No puedo dejar de nombrar algunos, ya que estamos hablando de muchos de los más reputados músicos de jazz en el panorama español: Daniel García, Chema Saiz, Toño Miguel, Noah Shaye, Ariel Bringuez, Michael Olivera, Pablo Gutiérrez, Luis Verde, Norman Hogue o Claudio Constantini.
 
El salto que dio el CNDM hacia conciertos de órgano en Catedrales españolas con su ciclo El Órgano en las Catedrales sigue viajando felizmente hacia Pamplona, León, Valencia, Gran Canaria, Logroño, Alcalá de Henares, Cuenca, Salamanca y Segovia. Los fantásticos órganos barrocos ibéricos de estas dos últimas ciudades, sonarán en las manos de dos organistas españoles. Andrés Cea, que no necesita presentación por su excelso conocimiento y buen tañer del repertorio barroco español, y Joan Boronat, que a pesar de su juventud, atesora ya la frescura y maestría de los grandes y a quien recomendamos no dejar de escuchar. Y contaremos en Madrid con otros tres grandes organistas españoles: Loreto Aramendi, Juan María Pedrero y Juan de la Rubia. A éste, uno de nuestros organistas con mayor reputación internacional, tendremos la ocasión de oírle también en un concierto de órgano en el Festival de Música Sacra de Bogotá.
 
Después de haber pasado casi 55.000 espectadores por el Bach Vermut y de ver cada vez más gente joven en los conciertos, podemos decir no solamente que el público le ha perdido definitivamente el “miedo” al órgano, sino que el Bach Vermut se está estableciendo como una de las citas musicales y culturales más exitosas del momento, actualizando radicalmente la imagen de este instrumento excepcional.

Daniel Oyarzabal