Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Renovación de abonos: hasta el 5 de julio 2017
Venta de nuevos abonos: del 7 de julio al 9 de septiembre 2017

Venta de localidades:
desde el 12 de septiembre 2017
Venta de localidades (Concierto Extraordinario: Rocío Márquez): desde el 11 de julio 2017

LOS TERRITORIOS FLAMENCOS

El ciclo Andalucía Flamenca vuelve un año más a celebrar una cita con el público madrileño. Podríamos decir que este ciclo va acrisolando, año tras año, una historia plagada de buenos momentos flamencos que goza de una enorme aceptación por el público. No en vano, Madrid siempre ha contado con una sólida tradición flamenca, gestada a lo largo del pasado siglo y que en la actualidad cuenta con una numerosa familia de aficionados y aficionadas a este arte, Patrimonio de la Humanidad, símbolo identitario de Andalucía, que nos representa dentro y fuera de nuestras fronteras.
 
Año tras año, el ciclo regresa a este templo de la música gracias al trabajo conjunto mantenido por el Instituto Andaluz del Flamenco y el Centro Nacional de Difusión Musical. Esta colaboración mutua se prolonga desde hace ocho años, cuando, en 2008, las maderas de este escenario recibieron a artistas de primera línea. Han pasado muchos años y se han vivido momentos intensos, muy especiales, en este Auditorio Nacional de Música. Algunos los recordamos con especial cariño, con ese sentimiento con el que se revive en la memoria a aquellos que ya no están. Pero todos siguen estando presentes en nuestra memoria, como testimonio único y vivo de un arte y de sus principios auténticos depositarios de esa sabiduría ancestral que, con el tiempo, dio luz al flamenco. Por eso este arte, aunque vivo y en constante evolución, cuenta con unas raíces sólidas, firmes, que se hunden en nuestra tierra y que sustentan las bases a partir de las cuales cada artista, tras hacerlas suyas, lo expresa con su propio lenguaje, con su especial forma de entender, de sentir y de vivir el flamenco en la sociedad actual.
 
Todo ello se muestra en Andalucía Flamenca, un ciclo entre la tradición y la vanguardia, que sabe bucear entre la ortodoxia y las propuestas más vanguardistas, que aúna tradiciones flamencas de todos los territorios presentes en ese mapa artístico conformado por los lugares donde el flamenco encontró su razón de ser.
 
Este año ofrecemos al público de Madrid una magnífica muestra de estas premisas. Desde las dos tradiciones, dos generaciones del cante gitano representadas en el jerezano Luis Fernández Soto ‘Luis El Zambo’ y Pedro Heredia Reyes ‘Pedro el Granaíno’, hasta las altas cotas de calidad y complicidad del dúo formado por Duquende y Chicuelo. Entre ellos, la herencia de una gran familia cantaora que José de la Tomasa, descendiente de los míticos Manuel y Pepe Torre, hijo de la Tomasa y Pies Plomo, y defensor a ultranza de la pureza del cante, ha transmitido a su hijo Gabriel de la Tomasa, joven pero no por eso menos conocedor de la jondura flamenca. O la tradición antropológica, social y cultural de la zambomba jerezana, declarada Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y que en este programa está representada por grandes nombres del arte jerezano. O la defensa de Alba Molina de su estirpe, la guitarra de los Molina y el cante y el baile de los Montoya, que ella interpreta de una forma plena en su homenaje a sus padres, Lole y Manuel.
 
Y destacable es el emblema, santo y seña de los cantes de Cádiz, Jerez y Lebrija representados en Carmen de la Jara, María Terremoto y Anabel Valencia, ganadora con 16 años del Giraldillo Revelación de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Le seguirá Manuel Lombo, forjado en la Fundación Cristina Heeren bajo la dirección de Naranjito de Triana y José de la Tomasa y que ha obtenido numerosos premios por su versatilidad y dominio de la escena. Y tras él las voces de Rocío Segura, Gema Caballero y Rosario la Tremendita; Almería, Granada y Sevilla representadas en un recorrido muy especial con diferentes maneras de sentir y transmitir el cante.
 
Toda Andalucía, todo su saber y su historia, se encuentran por tanto representadas en esta nueva edición de Andalucía Flamenca. Sólo me queda desearles que disfruten de este programa y que añadan nuevos y gratos recuerdos a su bagaje flamenco.

María de los Ángeles Carrasco Hidalgo
Directora del Instituto Andaluz del Flamenco