Ministerio de Cultura - Gobierno de España

UN ARTE JOVEN, UNA HERENCIA DE SIGLOS

Un año más tenemos el placer de presentar una nueva edición del ciclo Andalucía Flamenca, un programa fruto del trabajo conjunto mantenido por el Instituto Andaluz del Flamenco y el Centro Nacional de Difusión Musical. Esta colaboración mutua se prolonga desde hace ocho años, cuando en 2008 las maderas de este singular escenario, que recibe a los mejores representantes de todas las artes, acogieron por primera vez los pasos firmes y a compás del flamenco. Desde entonces, este ciclo nos ha brindado muchas satisfacciones y momentos especiales, consolidándose entre el público madrileño como una oferta flamenca de calidad que se ve, año tras año, refrendada por el cartel de “no hay billetes”.

Madrid siempre ha sido una gran aficionada al flamenco, este arte único, crisol de culturas, Patrimonio de la Humanidad, que, cimentado en una historia de siglos, se muestra en este escenario en todo su esplendor. El pasado, las raíces, marcan en el flamenco su huella pero no la imponen, no suponen un lastre, más bien al contrario: partiendo de esos mimbres se entreteje con el presente para mostrar toda su intensidad, toda su fortaleza, todo su saber, toda su frescura.

Andalucía Flamenca es eso y más. Son ya muchos años en los que hemos caminado unidos para lograr ofrecer al público un programa que permita conocer, más y mejor, la multiplicidad de un arte que cuenta con un patrimonio único en el mundo. Tan único que fue reconocido como de toda la Humanidad por la UNESCO, la máxima instancia de la cultura mundial. Porque pocas manifestaciones artísticas pueden presumir de tener una herencia como la suya y de poder expresarla, sobre un escenario, de la forma que el flamenco lo hace, transmitiendo sentimientos y sabiduría a través de música, danza y composición. Este año ofrecemos de nuevo una programación sólida y heterogénea, que rememora tanto la tierra y los sentimientos más hondos como los nuevos caminos emprendidos por un arte que, como todas las artes, se impregna del presente y construye un universo propio y fecundo. Y para todos, un mismo lenguaje: el de la transmisión y la comunicación a través del arte. Una experiencia única, sin duda, la que pone al alcance de los madrileños y madrileñas este ciclo pleno de conocimiento jondo.

En esta edición podrán ustedes disfrutar, en la Sala Sinfónica, del viaje imaginativo entre la tradición y la vanguardia que recorre Arcángel, demostrando con hechos que, en el tiempo del flamenco, la historia y el presente son dos orillas distantes en la historia pero no antagónicas. Junto a él, en la programación de la Sala de Cámara, convivirán el saber y el sabor malagueños representados por la veteranía de La Cañeta y Cancanilla, el paladar de la tierra ancestral materializada en la voz de El Cabrero, de la joven exquisitez artística encarnada a dúo en la voz de Marina Heredia y en el piano de Dorantes, de los nuevos pero experimentados y ricos aires de Argentina, de la herencia aquilatada de José Enrique Morente y Juan Habichuela nieto, y del firme pulso que rubrica el arte cantaor de Rocío Márquez.

El ciclo añade de esta forma un año más a su historia, que la ha convertido en un programa imprescindible y consolidado para el público madrileño. Continuamos, pues, caminando por una senda fecunda, recorrida gracias no sólo a la colaboración institucional sino también a los y las artistas, los verdaderos artífices del hecho flamenco, nuestro patrimonio más universal, herederos, transmisores y portavoces de una tradición artística reconocida, admirada y valorada en todo el mundo. Un arte en mayúsculas que nos distingue en todo el mundo y se ha constituido en una de nuestras más potentes señas de identidad, en un elemento cultural que nos caracteriza allá donde resuene su cante, su toque, su baile.

El Instituto Andaluz del Flamenco es la institución pública, perteneciente a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que vela por la protección, conservación, promoción y difusión de este arte desde su creación, en el año 2005. Y este ciclo es la consecución de una de sus principales líneas de actuación: que este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad llegue, con rigor y calidad, a los mejores públicos y escenarios.

María de los Ángeles Carrasco Hidalgo
Directora del Instituto Andaluz del Flamenco