Ministerio de Cultura - Gobierno de España

EMOCIÓN DIVA

Emoción DIVA es un recorrido por la diversidad sonora más amplia desde el punto de vista estético con una perspectiva moderna y de la mano de mujeres intérpretes y/o compositoras con una energía comunicativa realmente excepcional, que consideramos generan un puente aún más directo para la comprensión de los nuevos lenguajes. Un ciclo de conciertos que continúa la especial dedicación que el ADDA quiere prestar en coproducción con el CNDM a la nueva música, en esta edición 2018, de un modo especial a las creadoras.
 
Emoción DIVA es también un espacio para la experimentación, para la aventura en la exploración sonora, y por eso su columna vertebral programática cuenta con estrenos absolutos, españoles y alicantinos de compositores como Pilar Jurado, Ximo Cano, Óscar Navarro, Joan Albert Amargós, Claudia Montero (España-Argentina) o la versión integral de la modernísima y revolucionaria partitura de la premiada compositora Gabriela Ortiz Altar de Muertos. El espacio creativo que genera todo este nuevo repertorio viaja en Emoción DIVA junto a muchos de los nombres ya indiscutibles del repertorio histórico, y que por su valentía y anticipación histórica siguen siendo de algún modo contemporáneos en la actualidad. Por este motivo, partituras de Bela Bartók, Beethoven o incluso Bach, como en el recital de piano comentado de Marta Espinós, acompañan jugando a descubrir los contrastes y los puentes a las notas recién estrenadas. Por último, no quiero dejar de destacar el que para mí será el elemento más importante y diferenciador de este ciclo, el espacio lúdico que abren las personalidades de las intérpretes y la filosofía del hecho del concierto que defienden, creando puentes de conexión más allá incluso de su excepcional calidad interpretativa y la tradición. Por eso los conciertos de la soprano Pilar Jurado o la soprano Ángeles Blancas, ambas músicos multidisciplinares, en cierto modo extremas, y de enorme personalidad, significan a la vez el contraste y la unidad: TransÓpera de Pilar Jurado acabará generando un lenguaje propio con electrónica, cuerdas, baterías, y con la improvisación y el lirismo de la mano con total naturalidad; y Poéme pour Mi de Olivier Messiaen interpretado por Blancas, junto a las canciones tan próximas al cabaret de Kurt Weill.
 
No os perdáis a la flautista Júlia Gállego, la percusionista Carolina Alcaraz (ambas alicantinas) haciendo que sus instrumentos impulsen a los creadores de vanguardia, ni el sonido emotivo de Elisa Urrestarazu e Isabel Villanueva. Todas ellas DIVAS en este festival que es también un homenaje a la mujer, divertido, elegante, valiente, atrevido y transgresor, acercándonos con ellas, a sus otras facetas creativas y su capacidad escénica o pictórica. La lista de mujeres compositoras que forman parte del programa es muy extensa. Junto a Pilar o Gabriela, Marisa Manchado, María Luisa Ozaita, Carme Fernández Vidal, Diana Pérez Custodio, Dolores Serrano Cueto, María José Arenas Martín, Teresa Catalán, Rosa María Rodríguez Hernández, Anna Bofi ll Levi, Consuelo Díez, Iluminada Pérez Frutos y Laura Vega Santana. Nos vemos con la música más actual en el ADDA.

Josep Vicent