Ministerio de Cultura - Gobierno de España

CINCO SIGLOS DE MÚSICA

Un año más, el Instituto Cervantes y el Centro Nacional de Difusión Musical se estrechan la mano para difundir la cultura española en y fuera de Europa. Ambas instituciones mantienen la línea del ciclo El cuarteto de cuerda en España, iniciada hace dos años, al tiempo que amplían su oferta dentro del llamado Proyecto Europa con conciertos de música antigua y f amenco. Así contribuyen de manera decisiva a que los estilos musicales más diversos de la península se escuchen fuera del país, concretamente en once ciudades europeas junto a Tel Aviv y Nueva York. La calidad de los músicos, conjuntos y cantantes, al igual que la de las obras de los autores españoles de reconocido prestigio, vuelven a ser el garante de que Europa sea nuevamente el testigo de la alianza entre el Instituto Cervantes y el CNDM.
 
La programación se muestra este año más variada que nunca, con reposiciones de encargos del CNDM, obras del gran repertorio español que abarca desde Mateo Flecha y otros autores del barroco temprano hasta nuestros días, no sin olvidar a los clásicos del siglo XX: un panorama muy amplio de la música española compuesta a lo largo de cinco siglos, protagonizado por los mejores intérpretes nacionales del momento.
 
Roma, Nápoles y Palermo serán los escenarios de un singular encuentro entre la cantaora onubense Rocío Márquez y el violagambista Fahmi Alqhai, con sus Diálogos de viejos y nuevos sones, una original selección de cantes flamencos de ida y vuelta. Dentro del ciclo El cuarteto de cuerda en España, Londres acogerá al Cuarteto Dalia y a la extraordinaria clarinetista Laura Ruiz Ferreres que interpretarán Vistas al mar de Toldrá, el Cuarteto de cuerda nº 2 de Gerhard (con su personal asimilación del dodecafonismo) y el Quinteto con clarinete de Jesús Torres, dedicado al compositor Gonzalo de Olavide. El Cuarteto Quiroga acudirá también a la capital inglesa con partituras de Arriaga, Halffter y Ginastera bajo el brazo.
 
Cruzando el canal, en la ciudad hanseática de Hamburgo, los integrantes del Cuarteto Gerhard darán forma a la misteriosa Suite lírica de Alban Berg y al Cuarteto de cuerda nº 6 de Tomás Marco, todo ello después de abordar el segundo cuarteto de cuerda del compositor al que la formación debe su nombre. La ciudad polaca de Cracovia recibirá la visita del Cuarteto Granados, con tres piezas de autores vascos escritas en los siglos XIX, XX y XXI en su programa: el Cuarteto nº 1 de Arriaga, apodado el “Mozart vasco”, el Cuarteto en sol mayor sobre temas populares vascos de José María Usandizaga, considerado junto a Jesús Guridi el padre de la ópera vasca, y el Cuarteto de cuerda nº 2 ‘Quadrupole’ de Gabriel Erkoreka, encargo del CNDM que habrá sido estrenado un mes antes por esta misma formación en las Series 20/21 en Madrid.
 
El Trío Arbós viajará a Ámsterdam para participar en la Bienal de Flamenco de Holanda y presentar obras encargadas a cinco compositores actuales que reflexionan de manera personal sobre la esencia del flamenco, un programa que ya sonó en el Ciclo Fronteras del CNDM en Madrid en la pasada temporada. Una coproducción con el St Hilda’s College de la Universidad de Oxford ha hecho posible el reestreno de las obras Poeta en Nueva York y Romancero Gitano de Manuel Martínez Burgos, tras pasar por el Ciclo de Música Actual de Badajoz, en el que el excelente pianista Juan Carlos Garvayo hará además las veces de recitador. Y a Escandinavia partirá la Accademia del Piacere dirigida por Fahmi Alqhai en compañía de la soprano Mariví Blasco para participar en el Festival Barokkfest de Trondheim: jácaras, folías y diversos bailes conforman la oferta que inundó los salones de Europa en su momento. Casi en la otra punta del continente, la excelente pianista Alba Ventura acometerá varios estudios de Ligeti y sonatas de Beethoven más una partitura reciente del compositor alicantino Ricardo Llorca. La ciudad portuguesa de Elvas ofrecerá el marco histórico para una actuación que aúna lo nuevo con la tradición pianística.
 
Y fuera de Europa nos encontramos con dos conciertos del Trío Arbós en Tel Aviv, dentro del Proyecto Israel que cuenta con la colaboración de los Contemporary Encounters by Meitar Ensemble (CEME), y dos del Glass Farm Ensemble en Nueva York y en Basilea, que habrá escuchado unos meses antes el público madrileño en las Series 20/21.
 
Antonio Gómez Schneekloth