Ministerio de Cultura - Gobierno de España

LA VIDA COMO RUIDO, EL RUIDO COMO ARTE

El Museo Vostell Malpartida viene desarrollando desde 1999 un Ciclo de Música Contemporánea que, a lo largo de su dilatada trayectoria, rememora cada mes de septiembre la importancia de la música en la producción de Wolf Vostell, artista fundador de un insólito centro museístico situado en el Monumento Natural de Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres. Desde su origen, este certamen ha sido sustentado por elementos identitarios del propio museo como la internacionalización o la interdisciplinariedad inherentes a Fluxus, las conexiones con los sonidos de la vida y la naturaleza, las músicas de raíz o el trabajo de artistas que fabrican sus propios instrumentos.

Tras dieciocho ediciones, que han refl ejado con fidelidad la ecología de la resistencia artística defendida por el museo, esta nueva entrega del Ciclo de Música Contemporánea se presenta por primera vez en coproducción con el CNDM. Esta alianza ha posibilitado la confección de un programa que entre sus principales novedades incluye un mayor número de conciertos y el refuerzo de actividades formativas. El peso específico de la música española de perfil académico es también más significativo, aunque sin desatender nuestra misión de presentar en el Museo Vostell Malpartida las propuestas internacionales que ya han escrito con letras de oro algunos de los pasajes más brillantes de la historia de la experimentación musical. En este último ámbito se integra la participación del compositor e improvisador británico Aleks Kolkowski, que mostrará una doble vertiente de su trabajo: un concierto en solitario –haciendo sonar gramófonos, fonógrafos o un violinofón– y una demostración del proceso de grabación en cilindro de cera a la que serán invitados músicos extremeños de tradición oral. Esto sucederá en un espacio como Los Barruecos, situado (casi) al margen del tiempo.

La vertiente internacional del programa continúa tendiendo lazos de complicidad con Portugal y el excelente estado de salud de su fértil escena de música exploratoria. Presentamos en esta ocasión a Carlos Bechegas, uno de los nombres de referencia de la música improvisada del país vecino (con grabaciones junto a artistas tan ilustres como Derek Bailey, Barry Guy o Joëlle Léandre), que interpretará por primera vez en España su concierto de improvisación estructurada de flauta y electrónica Flute Landscapes, cuya edición fonográfica data del año 1998.

En cuanto al énfasis del programa en la creación sonora de nuestro país, serán protagonistas la nueva música de percusión, la improvisación libre y propuestas atípicas, como la excepcional ópera sin voces Siempre/Todavía, con textos e imágenes del artista y diseñador Alberto Corazón y música del compositor Alfredo Aracil interpretada por el pianista Juan Carlos Garvayo. Ninguno de ellos necesita presentación, y nos congratula que se vaya a producir también una charla en la que se recordará la gestación de esta obra y su senda recorrida, no por casualidad, por otros centros museísticos. De otra parte, Juanjo Guillem, percusionista, en colaboración con Ramón Mateos y Javier Lozano, artistas visuales, e Iván Ferrer, proyección sonora, y a partir del título Zeitgeist: Sustancia del pensamiento, establecerán un diálogo sonoro y visual con el espíritu de una época. La percusión continuará siendo materia viva de creación con la sangre nueva de reConvert project, dúo integrado por Roberto Maqueda y Víctor Barceló, quienes contarán con la colaboración especial del compositor y artista sonoro Alberto Bernal. En el programa habrá un guiño al interés de Wolf Vostell por los automóviles, con la pieza 300 Kg de música, compuesta para performer, dos percusionistas, coche y electrónica.

Los encargados de poner el broche final serán Sin Red, uno de los principales ejemplos de la exploración musical-poética en libertad en nuestro país. Sin acuerdos previos ni partituras, música, voz y literatura fl uirán en una aventura interdisciplinar de improvisación a la que se puede califi car de composición espontánea. Chefa Alonso, Cova Villegas, Víctor M. Díaz e Ildefonso Rodríguez debatirán antes del concierto sobre su trabajo, y consecuentemente sobre la escucha, la interacción, la decisión, el silencio, la memoria o el alma de la comunicación.

Alberto Flores
José Antonio Agúndez