Ministerio de Cultura - Gobierno de España
VIVAMOS EN ARMONÍA
 
El Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, llega en este 2018 con un tema que nos hará reflexionar en torno a la hermandad y a la necesidad de vivir buscando y cultivando relaciones humanas en equilibrio. “Armonía” es el tema central de esta séptima edición. Seremos en la capital colombiana anfitriones de cerca de 700 artistas de diferentes países quienes darán a conocer lo mejor del repertorio de la música sacra, músicas religiosas, espirituales, contemplativas y meditativas de diferentes estilos, épocas, y en representación de las diversas tradiciones culturales y religiosas del mundo.
 
Ya son cuatro años consecutivos en los que el CNDM y la Corporación Cultural InterColombia, entidad organizadora del FMSBogotá, unen esfuerzos para dar a conocer los “Sones de idas y vueltas”. Es infinito el repertorio y las propuestas musicales que quisiéramos presentar. No nos alcanzarán los tiempos ni los esfuerzos para dar a conocer por completo este mágico legado sonoro, pero con gran satisfacción confieso que esta idea abstracta que algún día tuvimos el Director del CNDM, Antonio Moral, y yo, ha resultado uno de los más exitosos ciclos del Festival y de la escena musical de Bogotá en los últimos años. Acercarle al público colombiano artistas como Eduardo López Banzo, Jordi Savall, Juan de la Rubia, agrupaciones como Música Ficta, Academia del Piacere, Forma Antiqva, La Galanía, en las más emblemáticas iglesias coloniales de la ciudad, teatros bogotanos y universidades de Bogotá, con música vuestra, también nuestra, es un privilegio y una gran motivación a mantenernos unidos y construir futuro juntos a través de la música.
 
Este año tres grandes agrupaciones españolas nos acompañarán en conciertos y clases magistrales: Schola Antiqva con Música en el Reino de Nueva Granada en los ss. XVI-XVIII, Vandalia presentando La edad de oro de la polifonía sacra en América, ambas agrupaciones con la Missa de Beata Virgine de Francisco Guerrero, y Rocío de Frutos y Manuel Vilas con Música española y latinoamericana del s. XVII.
 
Están todos invitados a acompañarnos y a deleitarse con estos momentos musicales únicos e irrepetibles. Como dice el tradicional dicho colombiano, “quien lo vive es quien lo goza”. Los esperamos.
 

Marianna Piotrowska
Directora del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá