Ministerio de Cultura - Gobierno de España

SCHUBERT LIED: UN CORPUS EXCEPCIONAL

Si bien no se puede considerar a Franz Schubert el creador de la forma lied, sí que se le puede atribuir la culminación de este género, con un corpus de más de 600 obras, que forman uno de los conjuntos de creación más original, audaz e inspirado de la historia de la música. Por primera vez en España, se dedica un ciclo a profundizar exclusivamente en esta enorme producción. A lo largo de 12 conciertos, repartidos en tres temporadas, el ciclo Schubert Lied presentará una amplia antología de los más destacados lieder del compositor que incluirá las obras más conocidas, así como algunas de las joyas más escondidas. Este viaje apasionante servirá, también, para descubrir las voces más prometedoras, los maestros del futuro, todos ellos con una experiencia ya notable en el género.

El tenor de origen turco, pero criado y formado en Viena, Ilker Arcayürek será el encargado de abrir el fuego con un programa concentrado y exigente al lado del británico Simon Lepper, un pianista especializado en el lied que ya ha colaborado con Padmore, Maltman y Kirchschlager. Arcayürek, ganador del importante Concurso Internacional de Lied de la Hugo Wolf Akademie de Stuttgart, promete, y mucho, con su voz lírica y cautivadora, con un don especial para transmitir la intensidad emocional de las atmósferas schubertianas.

Otro dúo ganador nos espera en el siguiente concierto: Samuel Hasselhorn y Renate Rohlfing. Este dúo se ha alzado con premios en todos los concursos renombrados como el del Wigmore Hall, el de la Hugo Wolf Akademie y, en marzo de este año 2017, en la competición Das Lied, celebrada en Heidelberg y dirigida por Thomas Quasthoff. Su programa propone alguna de las joyas de Schubert, como la balada Erlkönig, así como diversas canciones tardías que fueron artifi cialmente conjuntadas por el editor de Schubert en el ciclo Schwanengesang. Hasselhorn destaca por su dicción pulcra, su timbre noble y su sobriedad interpretativa.

El barítono catalán Josep-Ramon Olivé sorprende por su timbre homogéneo y rotundo, con interesantes matices líricos. Para este recital colaborará con uno de los más importantes especialistas nacionales en el acompañamiento liederístico: Francisco Poyato, formado en Alemania y de amplia experiencia. Los músicos españoles formarán parte de este ciclo de manera natural, ya que ellos mismos han puesto el lied en el centro de su actividad y de su formación.

La única voz femenina de esta primera temporada cerrará el ciclo: Franziska Heinzen acompañada por el pianista Benjamin Mead. Este dúo, premiado y formado con maestros como Martineau, Drake o Rieger, destaca por una compenetración total, una condición básica para que un recital de lied se convierta en una vivencia memorable. El eje de su programa girará alrededor de la figura de Goethe, cuyos poemas fueron una fuente de inspiración importantísima para Schubert.

Schubert Lied es una iniciativa de tres instituciones, la Asociación Franz Schubert de Barcelona, organizadora de la Schubertiada Vilabertrán, el CNDM, responsable del Ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela de Madrid, y de L’Auditori de Barcelona, equipamiento de referencia en la vida musical catalana. La coproducción, que dará comienzo en Barcelona el próximo otoño, constituye un ciclo ambicioso a la vez que rinde homenaje al género que une, por antonomasia, la poesía y el canto.

Víctor Medem