Ministerio de Cultura - Gobierno de España

CRISOL DE TENDENCIAS

Un festival, como también una persona, a veces puede tener dentro muchos otros, como esas muñecas matrioska que conforme son abiertas nos muestran una réplica ligeramente diferenciada no sólo en su tamaño de la original. Están ocultas y no se ven a simple vista, sólo hace falta abrirlas para descubrir esos mundos interiores que a veces nos sorprenden en su variedad de formas.
 
El X Ciclo de Música Actual de Badajoz que viene organizando la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el CNDM tiene una fisionomía similar, es un festival pero a la vez son muchos, grandes y pequeños, pero todos dentro de la muñeca matrioska grande. En una edición tan redonda, cumplimos una decena de años, y con tantos conciertos era casi una obligación presentar un panorama de actividades que intentasen dar una imagen plural de la música de nuestro tiempo. A grandes rasgos, tres son las características entonces de su programación: su pluralidad de contenidos, su esfuerzo en relacionarse con los más jóvenes a través de la actividades pedagógicas, y su descentralización con propuestas ya no sólo en la provincia de Badajoz sino en toda Extremadura.
 
Si en anteriores ediciones creadores e intérpretes como Paul Hilliard, Félix Ibarrondo, o Simon Steen-Andersen visitaron nuestra ciudad, este año pasarán por Badajoz el Glass Farm ensemble de Nueva York, los checos del cuarteto Pražák o Jörg Widmann y Peter Eötvös que aportarán una perspectiva internacional a un festival que se ha consolidado ya plenamente en el panorama nacional de la creación contemporánea. En el apartado de la difusión entre el público más joven y los estudiantes de la región, se amplía el conjunto de actividades a Cáceres, que se añade a Badajoz, Villafranca de los Barros, Mérida, Almendralejo y Elvas (Portugal). Además uno de nuestros conciertos se realizará en un espacio tan singular como el Skate Park del Centro Joven de la ciudad en un intento por encontrarse directamente con un público que quizás nunca ha tenido la oportunidad de escuchar un concierto de música contemporánea. A ello le sumaremos la participación por primera vez de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Badajoz que presentará algunas de la orquestaciones que Jesús Rueda realizase de la Iberia de Albéniz.
 
Los grupos extremeños están representados con las propuestas más originales del festival. Por un lado Container trae un programa que fusiona el Rock con la electrónica con estrenos en España de Sánchez-Chiong o Michael Beil. Por otro, Sonido Extremo, además del estreno de una obra de la compositora extremeña Inés Badalo, basada en el teatro de sombras, interpreta la siempre fascinante Coming Together, cargada de compromiso social, junto con la reciente composición de Joan Magrané para saxo y ensemble con Antonio García Jorge como solista. Otras propuestas realmente apasionantes pasarán por el Romancero Gitano de Lorca recitado por el pianista motrileño Juan Carlos Garvayo junto a la música compuesta ex-profeso por Manuel Martínez Burgos. Miguel Ituarte conmemora el centenario del fallecimiento de Debussy a la vez que estrena la última de las sonatas de Jesús Rueda, compositor residente este año del CNDM.
 
En lo sinfónico, además de la Orquesta del Conservatorio ya citada, la Orquesta de Extremadura vuelve a la programación del festival junto con el trompetista Manuel Blanco. El jazz, Bartók y el Schubert de Berio, junto con la obra recientemente estrenada por la Orquesta Gulbenkian de Inés Badalo, conforman aquí un programa heterogéneo y atractivo. El cuarteto Folium Fugit o el ensemble NeoArs Sonora aportarán otros de los estrenos de este festival, con obras de nueva creación de Gabriel Erkoreka o Novel Samano, por encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, así como obras de Leandro Lorrio, José Luis Turina o Antonio Blanco. Indudablemente uno de los grandes atractivos del festival será la participación del Cuarteto Quiroga junto al clarinetista y compositor Jörg Widmann que estrenarán Joyce de Peter Eötvös, un co-encargo del CNDM y la Sociedad Filarmónica de Badajoz. El propio compositor junto a Widmann ofrecerán una charla en Badajoz donde introducirán al público pacense a la obra en cuestión y que se antoja como una cita histórica para el festival. Sin duda un festival que nos da muchos motivos para estar orgullosos de todo lo conseguido, y para seguir mirando hacia adelante pero sin dejar de mirar hacia atrás, sólo recordando lo viejo se puede crear lo nuevo.

Javier González Pereira