Ministerio de Cultura - Gobierno de España

EL PIANO DE HOY DIALOGA CON EL DE AYER

¿Escribir para el piano hoy? Pocos instrumentos han sufrido una transformación tan radical en su concepción sonora como el “venerable” piano en el último siglo: Bartók, Messiaen, Cage, Ligeti, Stockhausen, el minimalismo repetitivo, Ferneyhough, Dusapin… (por ceñirnos al repertorio de “concierto”) han ido dejando huellas sucesivas y profundas en la comprensión de un medio instrumental que asumía ya sobre sí una amplísima y casi ineludible tradición en términos de capacidades técnicas, diferenciación tímbrica y tratamiento de registros y texturas, con la consiguiente carga expresiva.
 
Como parte del ciclo Alicante actual, y con motivo del curso de composición pianística que impartirá Jesús Rueda en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá, tres pianistas (Ricardo Descalzo, Miguel Ituarte y Noelia Rodiles), en coloquio e íntima colaboración con el compositor, ofrecerán una muestra representativa del corpus concebido por el músico madrileño para el instrumento, que reinterpreta, expande y actualiza géneros y recursos de tan amplia genealogía sonora, en convivencia directa con algunos de sus precedentes, especialmente de la gran línea romántica, si bien no solo en el ámbito de la música “clásica”. Así, una selección de sus 24 interludios (2006) conversa con el calidoscópico jazz piano de las Children’s Songs, publicadas por Chick Corea en 1984, en tanto Los dos amigos (2009) entabla diálogo con los conocidos “juegos pedagógicos” de Kurtág; sus impromptus –una colección iniciada en 2004– conviven con los de Franz Schubert y su reciente Sonata nº 5 ‘Butterfly effect’ con las “piezas de carácter” de las Papillons op. 2 schumannianas. Por último, tres de sus sonatas (desde la primera, ‘Jeux d’eau’, fechada en 1991, a la última, ‘On the Edge’, compuesta en 2018) comparten programa con otra página del gran pianismo romántico, las Davidsbündlertänze op. 6, de Robert Schumann. Legado pretérito, presente activo y vías de futuro plurales en conversación cordial e incitante, abierta a todos los públicos.

Germán Gan Quesada