20:00
març/22
dc.23
Palau de la Música Catalana | Barcelona
20:00
maig/22
dj.26
Palau de la Música Catalana | Barcelona
10:00
juny/22
dc.1
Palau de la Música Catalana | Barcelona

Schumann y el Mediterráneo

Ésta es la segunda edición del ciclo Schumann y el Mediterráneo, que coproducen el CNDM, la Associació Franz Schubert y el Palau de la Música Catalana en la sala del Petit Palau de Barcelona, una serie que tiene como aliciente también el descubrimiento de cantantes desconocidos hasta la fecha en nuestro país. El Romanticismo siempre miró al Mediterráneo como fuente de inspiración, como espacio soñado, y, aunque Schumann bebió de fuentes indirectas (allí está, por ejemplo, su ciclo Spanisches Liederspiel y Spanische Liebeslieder, basado en poesía española recopilada y traducida por Geibel), se puede imaginar una gran fascinación por el exotismo que en ese momento evocaba España. De ahí que este ciclo tire de esa correa de transmisión para idear este diálogo entre la obra schumaniana, donde la fantasía desempeña un papel primordial, y músicas alejadas, asociadas al Mediterráneo o creadas en él.

El barítono Johannes Kammler y la pianista Akemi Murakami toman la primera versión de los Tre sonetti di Petrarca de Franz Liszt como contrapunto al celebérrimo Dichterliebe, seguramente, el ciclo más emblemático de toda la producción vocal de Robert Schumann.

Posteriormente, la mezzo escocesa Catriona Morison y el pianista inglés Julius Drake rodearán el emotivo ciclo op. 90 de Schumann con obras de Elgar, Brahms y Grieg.

Reunir la música de Matilde Salvador, Xavier Montsalvatge y Enrique Granados, en contraposición a la elegancia de Myrthen de Schumann, es el principal atractivo del último concierto del ciclo, propuesto por la soprano Marta Mathéu y el pianista Francisco Poyato.

 

Víctor Medem

palau

         Asoc. Franz Schubert


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34/40