12:30
novembre/20
ds.21
Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid
12:30
desembre/20
ds.12
Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid
12:30
gener/21
ds.16
Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid
12:30
febrer/21
ds.20

¡Más de ochenta mil espectadores!

Cada uno de los conciertos de Bach Vermut, sin excepción, representa algo muy especial para todos los que amamos el órgano. Sentimos un regocijo diferente, emocionante, al ver la Sala Sinfónica llena de espectadores deseando escuchar a un nuevo organista, algo impensable hace tan sólo diez años. A día de hoy, más de ochenta mil personas han asistido a los conciertos del ciclo.

Una cuestión que también ha dejado huella es el excelso y colosal repertorio que existe para este instrumento. Podemos disfrutar de páginas escritas para órgano desde hace más de seiscientos años hasta nuestros días, donde los compositores siguen dedicando partituras a este instrumento.

La temporada 2020-2021 se abre con la actuación del virtuoso organista alemán Christian Schmitt, que llega a Madrid tras dos triunfos apoteósicos como solista bajo la dirección de Daniel Barenboim y Simon Rattle. Su programa presenta como magnífica entrada la brillante y virtuosa Toccata y fuga en fa mayor de Bach y concluye con el Finale de la Séptima sinfonía de Charles-Marie Widor.

El formidable organista sudafricano Herman Jordaan nos brindará, en parte de su programa, la oportunidad de escuchar por primera vez obras de tres compositores sudafricanos muy destacados: Michael Blake, Kevin Volans y Surendran Reddy.

En enero de 2021, nos visitará de nuevo la organista letona Iveta Apkalna después de su recordado éxito en Madrid en 2018. Vuelve con dos obras fundamentales en la historia del órgano: la Toccata, adagio y fuga en do mayor de Bach y la Quinta sinfonía de Widor.

El órgano y las agrupaciones corales mantienen una relación musical totalmente natural. En esta ocasión, el maestro español Alberto Sáez compartirá escenario con uno de los coros de más calidad de España, el Coro Infantil de la Sociedad Coral de Bilbao. Entre las obras a órgano solo, Sáez nos deleitará con una de las más queridas composiciones de órgano de todos los tiempos: la Passacaglia en do menor de Bach. Junto con el coro de niños sonarán, entre otras, obras de Fauré, Saint-Saëns y Guridi.

Uno de los organistas y clavecinistas con más reputación en la actualidad en el repertorio barroco, y más concretamente en Bach, es el músico francés Benjamin Alard. Dentro de la integral del Clavier Übung que ofrecerá en una serie de conciertos en el CNDM, interpretará en Bach Vermut el Clavier Übung III de Bach, obra de gran belleza y madurez del maestro de Leipzig.

El organista y director alemán Gunther Rost presentará en Madrid un programa centrado en dos grandes compositores para órgano de épocas muy contrastantes, como son Bach y Eben. Como colofón de su concierto, una de las fugas más conocidas y geniales del célebre autor alemán: la Fantasía y fuga en sol menor.

En mayo de 2021, tendremos por primera vez en Bach Vermut un concierto en el que daremos al público la oportunidad de conocer hasta las entrañas del gran órgano Grenzing del Auditorio Nacional, que se inauguró el 2 de enero de 1991, por lo que cumple treinta años de vida. Eva Sandoval, musicóloga, locutora de Radio Clásica y presentadora habitual de grandes eventos de música clásica, será la encargada de descubrirnos el órgano de la mano de otro grande de su disciplina, el organista Paolo Oreni. Sandoval entrará literalmente dentro del órgano para mostrar a los asistentes, cámara en mano, la tubería y la asombrosa mecánica del instrumento, aderezado con improvisaciones musicales del virtuoso italiano.

No puedo recordar cuántos conciertos de órgano he escuchado desde mi adolescencia, pero se cuentan por varios centenares y, de todos ellos, uno de los más bellos, emocionantes y sorprendentes que he podido presenciar fue el de Olivier Latry, organista de la catedral de Notre-Dame, en mayo de 2019 en Bach Vermut: para los allí presentes lo que se vivió perdura como un acontecimiento musical de primer orden. El primer deseo del director del CNDM después de aquel abrumador concierto fue que, ya cerrada la temporada 2019-2020, volviera Latry en esta temporada. Así, en junio de 2021 tendremos oportunidad de ver de nuevo a este genio del órgano y de ninguna manera quedaremos indiferentes ante su arte inconmensurable.

En lo referente al ciclo El Órgano en las Catedrales, esta próxima temporada el CNDM viaja por primera vez a Barcelona, Tui y Santiago de Compostela de la mano de Jean-Baptiste Robin, Luca Scandali y David Briggs. Otras ciudades donde sonarán los órganos de sus catedrales son Murcia, Bilbao, Logroño, Segovia y Valencia, con organistas como Enrique Martín-Laguna, Alberto Sáez, junto al Coro Infantil de la Sociedad Coral de Bilbao, Aarón Ribas y Jordi Vergés.

Daniel Oyarzabal

cpc


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34/40