Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Programa

Canción italiana

Giuseppe Verdi (1813-1901)
Brindisi (1845)
Francesco Paolo Tosti (1846-1916)
Malìa (1887)
Donna, vorrei morir (1879)
Non t’amo più (1885)
John Field (1782-1837)
Nocturno nº 4 en la mayor, H 36 (1817)
Poco adagio
Arturo Buzzi-Peccia (1854?-1943)
Lolita (1892)
Gioachino Rossini (1792-1868)
La danza, op. 23, nº 8 (1835)
Giacomo Puccini (1858-1924)
“Era uguale la voce?… Ah! Vittoria” (1918)
(Gianni Schicchi)
G. Verdi
“Eccomi solo alfine… O vecchio cor” (1844)
(I due Foscari)
J. Field
Nocturno nº 18 en mi mayor, “Midi”
G. Verdi
“Alzati!... Eri tu” (1859)
(Un ballo in maschera)
G. Rossini
“Largo al factotum” (1816)
(Il barbiere di Siviglia)

 

VIDEO
VideoPlayer
Leo Nucci - Non t'amo più (Tosti) (YouTube)

Galería de fotos

Javascript is required to view this map.
Teatro de la Zarzuela
Jovellanos, 4
Madrid

En esta sesión fuera de abono encontramos al indestructible barítono italiano que, pasada con creces la sesentena, todavía está en condiciones de emitir con cierta prestancia, de frasear con sentido, de expresar con pasión. Muy lírico en sus orígenes, aunque siempre dotado de un timbre brillante, comunicativo y de un reconocible metal, además de una considerable extensión, el artista, nacido en una localidad vecina a Bolonia el 16 de abril de 1942, ha ido oscureciendo su color y ampliando su emisión –que realiza mediante curiosas muecas en busca de la más conveniente direccionalidad del aliento– hasta poder acometer los personajes más exigentes. Nucci aún puede dar lecciones a muchos barítonos más jóvenes de cómo ha de estudiarse y componerse un figura operística. Sea la que sea, se mete en su piel de manera casi violenta; se transmuta y deja de ser él para convertirse en otra criatura sin olvidar una línea de canto muy cuidada. Es sorprendente el mordiente que tiene todavía el artista boloñés en la zona aguda: el fa, el sol e incluso el la salen de su garganta a propulsión. Es cierto que el vibrato ya es acusado, pero tampoco importa demasiado cuando el canto es sincero y entregado y cuando se nos ofrece a través de una actuación actoral de primera.

Localidades: de 8€ a 35€